Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Av 5780 | ‎05/08/2020

Scroll to top

Top

Justicia para los refugiados judíos, con Lynn Julius

Justicia para los refugiados judíos, con Lynn Julius

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – ¿Por qué nunca oímos hablar de los refugiados judíos? Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Siria, Irak…fueron escenario de la persecución a su población judía. 800.000 personas obligadas a abandonar sus tierras ancestrales por el mero hecho de ser judíos. “Si no hubiera existido Israel, también hubieran sido expulsados”, afirma Lynn Julius autora de Desarraigo (Uprooted), periodista y blogera, quien nos habla de la filosofía y objetivos de la  organización Harif y de la injusticia sufrida por estos refugiados olvidados. 

HARIF es una organización benéfica del Reino Unido que representa a judíos del norte de África y Medio Oriente dedicada a promover su historia, cultura y patrimonio. Pocos saben que las antiguas comunidades judías, anteriores al Islam por un milenio, produjeron el Talmud de Babilonia, grandes rabinos, médicos, pensadores y poetas. En los tiempos modernos, los judíos hicieron importantes contribuciones económicas y culturales a sus países de origen. Pocos en Occidente saben que los judíos fueron una parte integral de Medio Oriente y África del Norte antes de que fueran expulsados ​​de sus hogares en la segunda mitad del siglo XX.

Hace más de 50 años, más de 2.000 años de historia en el Medio Oriente y África del Norte tuvieron un final trágico y abrupto. Los judíos partieron hacia Israel y Occidente, dejando atrás un enorme vacío cultural y económico. En otros 20 años, pocos judíos que nacieron en estos países seguirán vivos. Se perderá un capítulo vital de identidad judía, historia y cultura, una civilización entera. HARIF está aquí para asegurarse de que no se olvide.