Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Tishri 5780 | ‎22/10/2019

Scroll to top

Top

“Kafka, el visionario” de Sofía Gandarias, con su comisario Enrique Barón

“Kafka, el visionario” de Sofía Gandarias, con su comisario Enrique Barón

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – Enrique Barón fue durante décadas testigo cómplice del interés de su esposa la artista Sofía Gandarias por “unir literatura y pintura y acercarlas a la historia del siglo XX”. Y en este empeño no sólo artístico surge la figura inmensa de Franz Kafka cuyo universo Gandarias plasmó en más de 60 cuadros de los que ahora Centro Sefarad-Israel muestra 30 en una exposición consagrada al visionario Kafka, aquel que nos recuerda quien fuera Presidente del Parlamento Europeo “captó el mundo, la Europa que iba de la Belle Epoque hasta el pre Holocausto”

Exposición ‘Kafka, el visionario’. Pinturas de Sofía Gandarias
Más de una treintena de pinturas componen esta muestra que relata la enigmática vida del autor de “Metamorfosis”.
El dramatismo de las pinturas de Sofía Gandarias sirve, en esta muestra, para ilustrar la vida del que fuera uno de los escritores más influyentes del S.XX. Las luces y las sombras, los horrores y la claridad, el pesimismo y las esperanza conjugan en esta exposición el existencialismo que marcó la enigmática vida del autor de “Metamorfosis”. Como una cara de la misma moneda, la razón y la locura son utilizadas en las pinturas de Gandarias para guiarnos por un onírico universo que bien puede servir de acompañamiento a los textos del autor judío.

Sofía Gandarias (Guernica, Vizcaya, 1951 – Madrid, 23 de enero de 2016) se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, de Madrid. Y en 1975 realiza el cuadro “Kokoschka-Alma-Mahler” en el que se manifestaba su interés por captar historias que dejan marca. Y al año siguiente, 1978, el Banco de Bilbao la presentó en sociedad con una exposición celebrada en su Sala Castellana, de Madrid. Fue como la señal de salida para una creadora que buscaba presencias, intuía ausencias y señalaba el sino y el destino de la Humanidad, con un dibujo sajante y un colorido donde no falta el negro ni las sombras. Así realizó series como “Presencias” o “Primo Levi, la memoria”. Y Primo Levi vuelve a esta muestra: el retrato de un Kafka adolescente muerto muchos años atrás del genocidio nazi.

Tras exponerse en la Haus am Kleistpark, de Berlín, y en la Ariowitsch Haus, Centro para la Cultura Judía, de Leipzip, la exposición “Kafka, el visionario”, de Sofía Gandarias, llega ahora al Centro Sefarad-Israel.

Tras su inauguración la muestra podrá verse hasta el 30 de agosto.

De lunes a jueves de 10:30 h. a 14:30 h. y de 15:30 h. a 20:00 h. Viernes de 10:30 h. a 14:30 h.