Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Nisan 5780 | ‎08/04/2020

Scroll to top

Top

Kafka, Rakous y Polácek en “Humor en serio”

Kafka, Rakous y Polácek en “Humor en serio”

DISTRITO KAFKA: JUDÍOS CHECOS – Como si se tratara de una tertulia de unos de los famosos cafés de Praga frecuentados por Kafka y sus amigos intelectuales, en este nuevo programa -conducido por el director del Centro Checo en Madrid, Stanislav Skoda- nos acercaremos a diferentes autores y artistas judíos como los que nos regalan sus relatos en la antología Humor en serio.

Y es que el legendario humor checo bebe también del humor judío, como nos recuerda Skoda (autor del prólogo del libro) y apuntó Milan Kundera en su aceptación del premio Ciudad de Jerusalén al referirse a un antiguo proverbio judío: “El hombre piensa, Dios se ríe”.

La fuga. Ediciones. La eterna lucha contra la burocracia, la singularidad de los personajes que recorren Praga, la absurdidad de la guerra y de la sociedad industrial son algunos de los temas de esta antología humorística de autores checos. No en vano, su especial situación en la cultura centroeuropea y al mismo tiempo su fuerte reivindicación de una identidad propia, sitúan a la literatura checa en un lugar privilegiado desde el que observar y relatar con ironía e ingenio las contradicciones del siglo XX: desde el conflicto nacional austrohúngaro hasta la ocupación soviética, pasando por el dramático periodo de entreguerras. Grandes nombres como Kafka, Capek, Hasek, Polácek, entre otros, se reúnen por primera vez bajo la insignia del humor en una antología que es toda una muestra de actitud frente a las desgracias de la existencia. Una broma en serio.