Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Nisan 5779 | ‎20/04/2019

Scroll to top

Top

“Katerina” de Aharon Appelfeld, con Diego Moldes

“Katerina” de Aharon Appelfeld, con Diego Moldes

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – “No hay nada más fácil que odiar a los judíos”, escribe Aharon Appelfeld en Katerina para el escritor y director de la Fundación Hispanojudía, Diego Moldes, “la obra más representativa del autor”. Y es que la vida y las experiencias de Appelfeld -quien escapó de los nazis escondiéndose en los bosques con la ayuda de prostitutas, alcohólicos, proscritos…-está absolutamente presente en esta novela protagonizada por una cristiana que ama a los judíos.

“Combatir el antisemitismo desde la educación y la cultura” es uno de los propósitos de la fundación que dirige Moldes, algo que se quiere lograr poniendo a disposición de los lectores españoles esta edición de Galaxia Gutenberg de Katerina, con su “lenguaje nada barroco, pero de gran profundidad”. Una nueva delicia firmada por el genial y entrañable Aharon Appelfeld Z”L.

“Katerina, probablemente la novela más conmovedora y hermosa de Appelfeld, fue escrita en 1989 y se ha convertido en un texto imprescindible. Katerina recrea los años de entreguerras, la génesis del odio antisemita que se extendió por los pueblos permitiendo que sucediera el Holocausto mientras los vecinos miraban hacia otra parte. A través de la historia de Katerina, una campesina cristiana que regresa a su pueblo natal de Ucrania sesenta años después de su partida y entra como criada en una casa judía, Appelfeld retrata al europeo medio de entonces: inculto, lleno de prejuicios y necesitado de encontrar a un culpable genérico para su situación de pobreza y temor. Y nos narra el nacimiento de una tragedia al tiempo que la historia de una redención, la que nace del respeto, el conocimiento y el amor”.