Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎25 Av 5779 | ‎25/08/2019

Scroll to top

Top

“Klaus y Lucas” de Agota Kristof

“Klaus y Lucas” de Agota Kristof

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Klaus y Lucas son dos hermanos arrasados por los horrores de la guerra y los totalitarismos a los que -sin situar la acción en ningún espacio o tiempo concreto (pero con ecos de la invasión nazi y la soviética)- Agota Kristof da vida en esta trilogía ya clásica para denunciar, entre otras cosas, cómo los niños son las principales víctimas de los conflicto.

Pero Klaus y Lucas no son dos pequeños cualquiera: han jurado sobrevivir incluso a las más duras circunstancias, esas que -resalta la co-traductora Ana Herrera- “Kristof relata desde una sencillez aparente con la que cuenta cosas terribles, de manera contundente, contenida, sin sentimentalismo” y que, quizá por eso, nos devasta a nosotros también.

Claus y Lucas. Libros del Asteroide. “En un país en guerra ocupado por un ejército extranjero, dos hermanos, Claus y Lucas, han sido abandonados por su familia y puestos al cuidado de su abuela, a la que sus vecinos llaman la Bruja. La barbarie del convulso mundo en el que viven les lleva a emular la crueldad que ven en él. De una inteligencia superior, serán capaces de utilizar cualquier recurso para sobrevivir, pero una vez asegurada su supervivencia intentarán poner remedio a muchas de las dramáticas situaciones que les rodean. Los distintos caminos que terminan eligiendo al final de la guerra marcarán sus vidas para siempre.

Formado por las novelas El gran cuadernoLa prueba y La tercera mentira, el tríptico Claus y Lucas es un retrato poliédrico de la complejidad humana, un libro extraordinario sobre los horrores de la guerra y los totalitarismos.

Basado en las vivencias infantiles de su autora, una exiliada húngara que lo escribió en francés, este libro que se publicó por primera vez a finales de los años ochenta es un auténtico clásico moderno.”