Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Shevat 5782 | ‎24/01/2022

Scroll to top

Top

“La Casa está en el Libro” desde la V Bienal de Arte Contemporáneo de Jerusalén

“La Casa está en el Libro” desde la V Bienal de Arte Contemporáneo de Jerusalén

EL TRAZO ERRANTE – En el Jerusalem Printmaking Workshop, dentro de la Quinta Bienal de arte contemporáneo de Jerusalén,*  tres artistas Mirta Kupferminc (Argentina), Andi Arnovitz (Israel) y Lynne Avadenka (EEUU), con la curaduría de Emily Bilski, presentan, junto a otras de sus obras,  un libro de artista colaborativo que hoy recorremos junto a ellas.  Bienvenidos a este “gran relato de imágenes”  a La Casa esta en el Libro.

Arnovitz, Avadenka y Kupferminc comparten el interés de ampliar los límites de la composición de un libro para llegar a una combinación adecuada de forma y contenido. Sus obras a menudo representan diálogos a través del tiempo y entre culturas y se centran en temas judíos, la memoria y las historias de mujeres. 

Un ejemplo de la obra expuesta por Mirta Kupferminc

Empleando un repertorio compartido de imágenes desarrolladas a través de la comunicación virtual, cada artista trabajó sola en su estudio también durante el coronavirus. El libro de artista resultante aborda experiencias colectivas de pérdida y aislamiento, y explora las nociones re-concebidas de espacio privado, publico y global, refractadas a través de libros e inspiradas por el tema central de la bienal Four Cubits (Cuatro Codos), el concepto judío de espacio personal. Las imágenes del libro sirvieron de base para una obra de videoarte, realizada por Mariana Sosnowski junto a las artistas con banda sonora de Ernesto Romeo.

Una de las propuestas de  Andi Arnovitz 

*La Quinta Bienal de Jerusalén (JB2021) se está llevando a cabo del 11 de noviembre al 30 de diciembre de 2021, bajo el lema Four Cubits. Four Cubits (ארבע אמות) se refiere, en la tradición judía, al espacio privado de una persona, un concepto que resuena con un significado contemporáneo en estos tiempos de pandemia global. Un codo es una medida antigua de longitud, donde cuatro codos equivalen a unos dos metros. Bajo este título, JB2021 explorará cómo funciona el arte en nuestros hogares, oficinas y estudios, esforzándose por crear nuevas formas de compartir el arte en el espacio privado y expandir la experiencia artística más allá de los espacios públicos y semipúblicos.

Una de las obras de Lynne Avadenka

En JB2021 participan más de trescientos artistas profesionales de todos los orígenes, principalmente de Israel este año, pero también de EE. UU., Reino Unido, Italia, Bélgica, Turquía, Grecia, Marruecos, Emiratos Unidos y Argentina. JB2021 se llevará a cabo en varios espacios históricos y culturales de la capital, como en ediciones anteriores, con la incorporación este año de espacios privados, en consonancia tanto con el tema de la Bienal de Jerusalén como con la actual era pandémica.