EL TRAZO ERRANTE – “Es como una sorpresa milagro, porque 80 años después descubrimos al único artista español que trabajó intensamente para los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.” “Si hubiéramos descubierto esta colección 15 o 20 años atrás, habría sido una exposición meramente histórica.” “Se han roto consensos de la Segunda Guerra Mundial y esto nos interpela directamente.” “Esta exposición no me gusta porque yo no estoy contra Hitler. Free Palestine” (comentario de un visitante de la muestra)
Un hallazgo inesperado ha sacado a la luz la obra del catalán Mario Armengol, “el Garbo” de la propaganda aliada durante la Segunda Guerra Mundial. Plácid García-Planas, periodista y co-comisario de la exposición Tinta contra Hitler en el MNAC, desgrana la historia sorprendente de Armengol: un republicano desencantado que acabó dibujando cerca de dos mil caricaturas feroces contra el nazismo. Su humor sin límites – “Armengol apretaba fuerte el acelerador de la sátira; tenía un humor muy cáustico”, el debate contemporáneo sobre la libertad de expresión también en el humor y la vigencia política de aquellas imágenes centran esta entrevista que nos dibuja una flecha directa a esta exposición. ¡No se la pierdan!
Tinta contra Hitler. MNAC. Hasta el 11 de enero de 2026
La exposición Tinta contra Hitler es la presentación en Barcelona del descubrimiento del único artista catalán y español que trabajó masivamente para la propaganda británica y de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Del 1941 al 1945, el catalán Mario Armengol Torrella (Sant Joan de les Abadesses, 1909 – Nottingham, 1995) dibujó unos dos mil cartoons o caricaturas al servicio del Ministerio de Información británico contra el Tercer Reich y el Eje para publicarlos en diarios y revistas de países aliados de Londres y neutrales, desde Nueva Zelanda a Haití.
La exposición presentará una selección de los originales conservados por el autor y la familia que, junto con las publicaciones en las que aparecían muchos de aquellos cartoons, se convierte en uno de los mayores fondos a escala mundial sobre ilustración de sátira política del conflicto más terrible de la historia.
Se trata de un espectacular fresco, hasta hora sorprendentemente desconocido ya que las ilustraciones de Armengol se encuentran junto a las de los más influyentes dibujantes y cortoonists de los UK, como David Low, Giles o Illingworth. En ellas se pueden ver caricaturizados casi todos los frentes de guerra y las figuras más destacadas de aquel combate brutal.
Todo ello, además, satirizado en un estilo que bebe de la intensa tradición de dibujantes y publicaciones satíricas catalanes de finales del XIX y principios del XX, y que cristaliza en una obra. En Armengol esta tradición cristaliza en una obra de una gran calidad artística, versátil y tremendamente moderna, que supera el estilo de la época y apunta ya hacia el cómic actual, mientras nos sigue interpelando sobre los límites del humor en contextos dramáticos y brutales.




