Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Kislev 5781 | ‎04/12/2020

Scroll to top

Top

“La gran fortuna” de Oliva Manning

“La gran fortuna” de Oliva Manning

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – “Una de las mejores novelas británicas sobre la Segunda Guerra Mundial”. Así ha quedado definida la Trilogía balcánica que firma Olivia Manning y de cuyo primer libro La gran fortuna hablamos hoy con Luis Solano, su editor: “es gran literatura, entretenida, conmueve, enseña”. Mientras Alemania vence en Europa, Manning nos muestra la vida esperando la catástrofe en una Bucarest -de “antisemitismo larvado”- a la que su protagonista-alter ego llega acompañando a su marido, funcionario británico. La Bucarest de la Guardia de Hierro y de personajes que Olivia Manning retrata magistralmente.

Libros del Asteroide. Traducido por: Eduardo Jordá. Epílogo de Rachel Cusk. Una pareja inglesa de recién casados, Guy y Harriet Pringle, llega a Bucarest, la llamada París del Este, en el otoño de 1939, apenas unas semanas después de la invasión alemana de Polonia. Los habitantes de esta ciudad llena de contrastes, inmersa en la incertidumbre por la guerra y la inestabilidad política, se aferran a una vibrante vida cotidiana mientras el caos se apodera de Rumanía y del resto de Europa. Entretanto, Harriet empezará a conocer realmente a su marido, un extrovertido profesor universitario que se rodea de un animado círculo social, y tratará de encontrar su lugar dentro de ese peculiar elenco formado por estirados diplomáticos, damas acaudaladas, pícaros seductores y arribistas.

Basada en las experiencias de la autora, esta obra dio inicio a su aclamada Trilogía balcánica, por la que pasaría a la historia de la literatura inglesa del siglo XX. En ella Manning capta con una habilidad extraordinaria tanto los vaivenes de un matrimonio como el complejo desarrollo de una guerra tal y como se respira en la calle. Por su agudísimo humor, su espléndido friso de personajes y su fiel recreación histórica, está considerada como una de las mejores novelas británicas sobre la segunda guerra mundial.