La historia judía detrás del Concurso Chopin y el gran Yehuda Prokopowicz

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – “Siento que las mazurkas cuentan su vida en Polonia, como si Chopin soñara con su país.” — Yehuda Prokopowicz

“El Concurso Chopin es un acontecimiento nacional: Varsovia entera vibra con cada nota.” Elzbieta Bortkiewicz nos traslada al universo del piano y a la historia de este célebre concurso Internacional que cumple 98 años y sigue siendo una de las grandes citas musicales del mundo. Desde su primera edición en 1927, donde participaron jóvenes promesas —entre ellos el propio Shostakovich-hasta la actual, Bortkiewicz recorre la huella judía en este certamen y la memoria trágica de figuras como la pianista Rosa Etkin, asesinada junto a su esposo en los últimos días de la ocupación nazi. En el presente, refulge Yehuda Prokopowicz, joven pianista nacido en Israel (Netanya) y afincado en Cracovia, que combina la esencia de la música de Chopin con influencias israelíes y judías. 

Pd. Yehuda no ha ganado- lo hizo el pianista americano de origen chino Eric Lu- pero  ¡recibió el premio de la Radio Ncional polaca por la mejor interpretación de mazurcas!

Scroll al inicio