Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Tammuz 5784 | ‎25/07/2024

Scroll to top

Top

La III Edición del Festival Tres Culturas, con Concha de Santa Ana

La III Edición del Festival Tres Culturas, con Concha de Santa Ana

DE ACTUALIDAD – La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo continua destacando el legado judío desde lo cultural y lo histórico. En esta ocasión su directora gerente, Concha de Santa Ana, nos habla de la tercera edición de este encuentro para las músicas mediterráneas que es el Festival Tres Culturas . «Además de ser una forma de seguir divulgando la esencia y valores de la Fundación: entendimiento, conviviencia, paz… el festival, nos dice de Santa Ana, «pone el acento en la diversidad, en la riqueza de relacionarnos con diversas culturas.» «La música es una herramienta de diálogo muy importante pues -continúa- aporta la esencia de cada pueblo, nos permite reconocer al diferente y disfrutar de la convivencia entre culturas».

Concha de Santa Ana quien destaca «la colaboración y apoyo de la Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Judía de Sevilla» en iniciativas como este festival nos adelanta las próximas actividades de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y nos invita a sumergirnos en la magia de los sevillanos Jardines Andalusíes para disfrutar de estos maravilloso conciertos. 

Festival Tres Culturas

Jardines andalusíes

Desde 19/06/2023 hasta 22/06/2023

21:30 hrs 

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organiza, un año más, el Festival Tres Culturas, del 19 al 22 de junio. Cuatro noches de conciertos al aire libre dedicados a la música sefardí, los ritmos andalusíes y el flamenco.

Este festival prosigue su andadura con el objetivo de dar valor al importante legado musical que supone para nuestra comunidad la convivencia entre distintas culturas del Mediterráneo. Y más específicamente la relevancia de la herencia sefardí y la andalusí en la cultura andaluza.

PROGRAMA

Lunes, 19 de junio, 21.30 h. – Eduardo Paniagua

El artista abre este festival y nos ofrece un precioso repertorio de músicas de al-Mutamid, el rey poeta, como final de una serie de charlas y conferencias dedicadas a la etapa del 1023 al 1091, en la que los abadíes proporcionaron algunos de los personajes más reconocibles de la historia de al-Ándalus, entre los que cabe destacar al-Mutadid y, más aún, su hijo al-Mutamid —considerado uno de los poetas andalusíes más brillantes— o la esposa de éste, al-Rumaykiya, que han pasado al terreno de la leyenda popular hasta nuestros días.

Martes, 20 de junio, 21.30 h. – Mor Karbasi

Nació en Jerusalén, de madre de Nazaret de ascendencia marroquí y padre de Jerusalén de ascendencia iraní. Mor es una mujer joven cuya música está influenciada por varias culturas, entre las que destaca su herencia judía: esta rica combinación de influencias es perceptible en su música efervescente y en las muchas historias entrelazadas que se derivan directamente de ella.

Miércoles 21 de junio, 21.30 h. – Abir El Abed

Nacida en Tánger en 1992, Abir el Abed siempre ha estado inmersa en el mundo de la música, en el que destaca por su particular voz y técnicas vocales. En 2011 comenzó su carrera como artista profesional a nivel internacional, participando en países Argelia, Túnez, Suiza, Bélgica, España, Francia, Países Bajos, Azebaidjan, Canadá, etc. Tras licenciarse en Económicas en Tánger, decidió centrarse por completo en su carrera artística y en 2017, Abir participó en el gran espectáculo Arab’s Got Talent llegando a ser finalista, por lo tanto, se ganó una gran reputación en el mundo árabe.

Jueves, 22 de junio, 21.30 h. – Sergio de Lope presenta el espectáculo Ellas

Un proyecto dirigido por Sergio de Lope, con la dirección escénica de Olga Pericet, en el que a través del saxo y la flauta se adentra en la música tradicional andalusí, árabe y judía con las voces de tres mujeres como co-protagonistas: Mor Karbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano (Jaén). Esta propuesta nace como una revisión desde el presente de la música tradicional andalusí (árabe y judía) y flamenca. Sobre el escenario, tres mujeres excepcionales ponen su voz al servicio de la memoria, con una estética transgresora e innovadora. Esta innovación comienza ya con la composición del elenco musical: piano, bajo eléctrico, batería, saxo y flauta son instrumentos no convencionales en este tipo de música tradicional, por lo que la sonoridad es totalmente distinta, además de introducir elementos relacionados con la música electrónica.