Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Adar 5781 | ‎06/03/2021

Scroll to top

Top

La información con comentario 20/1/2021

La información con comentario 20/1/2021

NOTICIAS – POR PROBLEMAS TÉCNICOS, EL PROGRAMA DE HOY SÓLO ESTÁ DISPONIBLE ESCRITO, NO EN AUDIO

Titulares de hoy: La morbilidad en Israel sigue disparada pese a la masiva campaña de vacunación y el confinamiento nacional.

Israel impone nuevas condiciones para la entrada y salida del país.

Una semana después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer los anticuerpos se multiplican por entre seis y veinte veces.

Irán pidió a la ONU no publicar detalles “innecesarios” de su plan nuclear.

Agenda cultural: la Maratón de Tel Aviv (en la imagen, la edición de 2016) se reinventa en formato digital por la pandemia; la FCJE y la Amical de Mauthausen lanzan una campaña en redes sociales para recordar a las víctimas del Holocausto, que se suman a los muchos municipios de toda España que organizan actos de recordación con mínima presencia pero participación telemática.  

La morbilidad en Israel sigue disparada pese a la masiva campaña de vacunación y el actual confinamiento nacional y el lunes alcanzó un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia con más de 10.000 casos en un día, en concreto, 10.021 infecciones con una tasa de positividad del 10,2%. Además, alertó del aumento de la presión hospitalaria con 1.114 enfermos graves de COVID-19, de los que 277 están conectados a respiradores. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, cree que la rápida propagación del virus se debe a las mutaciones detectadas y adelantó que el Gobierno debatirá la extensión del actual cierre, que debería terminar la medianoche de este jueves 21. Este confinamiento, el tercero nacional, se endureció el día 8 de enero, con el cierre del sistema educativo y de toda actividad laboral no esencial, pero desde entonces se han registrado las cifras más altas desde marzo, hasta alcanzar un nuevo máximo. Parte de la comunidad ultraortodoxa, reacia a cumplir las medidas de distancia social contra el coronavirus, sigue registrando los índices de morbilidad más altos, y en zonas como Betar Ilit llegan al 29% de positivos en las pruebas realizadas. Mientras, el país continúa la campaña de vacunación más avanzada del mundo en la que más de 2.180.000 personas, de una población de alrededor de nueve millones, han recibido la primera dosis, y 420.000 han sido inoculados con la segunda. Esta semana, Israel comenzó a administrar la vacuna a los mayores de 45 años y los centros de vacunación dan la opción de inocular a todo tipo de población al final de la jornada con las dosis sobrantes que no pueden volver a guardar.

Israel impone nuevas condiciones para la entrada y salida del país. Solo podrán ingresar ciudadanos israelíes que regresan desde el exterior, a los que se les exigirá un test negativo 72 horas antes del vuelo y obligatoriedad de aislamiento en hoteles. Las salidas serán permitidas solo por cuestiones diplomáticas o casos excepcionales. La medida aún debe ser aprobada por el gabinete de ministros. La intención es evitar la entrada de nuevas mutaciones. En una reunión del Comité de Constitución de la Knesset que tuvo lugar este lunes surgió la discusión acerca del nivel de acatamiento del aislamiento hogareño obligatorio a que se deben someter los repatriados del extranjero ya que los responsables de epidemiología del Ministerio de Salud suponen que la mayoría violan el aislamiento. Por el momento, ciudadanos extranjeros y turistas no tienen permitido el ingreso al país.

Según un estudio serológico llevado a cabo en el Hospital Sheba de Tel Hashomer en Israel, los seres humanos producen entre seis y veinte veces más anticuerpos una semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. El estudio fue llevado a cabo en 102 miembros del personal médico y otros empleados del nosocomio, y solo dos de ellos no desarrollaron suficientes anticuerpos, estando aquejado uno de esos dos de un sistema inmunológico inhibido. El resto ha desarrollado niveles de anticuerpos que eran incluso más altos que los pacientes recuperados de graves casos de coronavirus.

Irán pidió a la ONU no publicar detalles “innecesarios” (entre comillas) de su plan nuclear. El país aseguró que la producción de uranio metálico con implicancias militares potencialmente graves se realiza para diseñar un tipo mejorado de combustible, a pesar de que representa una violación flagrante del acuerdo nuclear de 2015. El sábado Alemania, Francia y reino Unido expresaron que Irán “no tiene un uso civil verosímil” para el desarrollo de uranio metálico. Irán respondió a las potencias europeas a través de un comunicado en el que sostuvo haber informado al organismo de control de la ONU hace casi veinte años acerca de sus planes para la producción “pacífica y convencional” de uranio metálico.

CULTURALES

Corredores de todo el planeta podrán participar este año en la Maratón de Tel Aviv que se reinventa en formato digital por la pandemia y facilitará una aplicación para que cada participante decida su propio recorrido. La organización eligió el lema “Corriendo juntos por separado” para el singular evento deportivo que se celebrará entre el 19 y 25 de febrero con itinerarios mundiales, tanto para profesionales como aficionados. La Maratón ha habilitado un registro en la página web hasta el próximo 13 de febrero para las cuatro modalidades de carrera disponibles: 42,2 kilómetros (maratón); 21,1 kilómetros (media maratón), 10 y 5 kilómetros. Los maratonistas recibirán una aplicación para descargar en la que deben especificar el recorrido elegido. Esta “calculará el tiempo de carrera, proporcionará listas de reproducción y diseñará un certificado personalizado al finalizar”, pero este año los tiempos no serán competitivos ni se anunciarán ganadores, informó la organización. El pasado año pasado, más de 40.000 corredores participaron en la Maratón de Tel Aviv, el mayor evento deportivo de Israel, que fue uno de los últimos celebrados antes de que la COVID-19 paralizara la actividad del país. 

Los judíos españoles lanzan una campaña en redes sociales para recordar a las víctimas del Holocausto. Con motivo del Día Internacional del Recuerdo a las Víctimas del Holocausto, la Federación de Comunidades Judías de España y la asociación Amical de Mauthausen han puesto en marcha la campaña #SeLuzenlaOscuridad para el día 27 de enero. La campaña supone un llamamiento a todas las personas que deseen participar en el recuerdo a las víctimas para que suban a las redes sociales una fotografía o vídeo corto con este hashtag. La FCJE recuerda también a los recientemente fallecidos Isaac Revah y Annette Cabelli, supervivientes de campos de exterminio, que han fallecido habiendo cumplido el deseo de ser españoles gracias a la Ley que concede la nacionalidad a los descendientes de los sefardíes. Por ello, la FCJE y la Amical de Mauthausen hacen un llamamiento a “tomar el testigo de las personas que ya no lo pueden contar en primera persona y que cada uno se convierta en una luz en la oscuridad del capítulo más terrible de la reciente historia de Europa”.

Además de la iniciativa recientemente mencionada, los actos en recordación del Holocausto en torno al Día Internacional del 27 de enero se llevarán a cabo con una mínima presencia y serán retransmitidos de forma telemática. De momento, podemos adelantar las fechas de estos actos en las siguientes localidades e instituciones españolas: el lunes 25 de enero en Majadahonda y Ávila; el martes 26 en Boadilla del Monte; el miércoles 27 el acto de estado en el Senado; el jueves 28 en el Ayuntamiento de Madrid y el viernes 29 en la Asamblea de la Comunidad Autónoma de Madrid; a los que se sumarán la semana siguiente Alcorcón el martes 2 de febrero, Alcobendas el miércoles 3, Móstoles el jueves 4 y Brunete el jueves 5, todas estas localidades de la provincia de Madrid. Respecto a horarios y otros detalles, los iremos comunicando a medida que recibamos la información