Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Nisan 5784 | ‎14/04/2024

Scroll to top

Top

La información de actualidad con comentario 9/2/2022

La información de actualidad con comentario 9/2/2022

NOTICIAS – Titulares de hoy: Comunicado de la Federación de Comunidades Judías de España (abajo, en texto) tras el anuncio que acaba de realizar el Ayuntamiento de Barcelona por el que rompe el hermanamiento con Tel Aviv y las relaciones con el estado de Israel.

La presidenta madrileña prepara un viaje con «alto contenido político» a Israel.

Un seísmo de 3.5 de magnitud se sintió en Israel.

Turquía detiene a miembros de Daesh (Estado Islámico) que planeaban atentar contra sinagogas.

Irán revela una nueva base aérea subterránea (en la imagen).

COMUNICADO

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) rechaza y lamenta el anuncio que acaba de realizar el Ayuntamiento de Barcelona por el que rompe el hermanamiento con Tel Aviv y las relaciones con el estado de Israel

Madrid, 8 febrero 2023

Con el único apoyo de 4.000 firmas, por decreto y sin debate, la Comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha tomado esta decisión que no representa ni en forma ni en fondo lo que es Barcelona ni sus ciudadanos.

En las últimas semanas ha ido creciendo la presión alrededor de las comunidades judías con esta campaña del Ayuntamiento de Barcelona. 

Desde la FCJE lo hemos vivido con gran preocupación y así se lo comunicamos en su momento a la Alcaldesa Ada Colau mediante una carta abierta con fecha 17 de enero.

Consideramos que lo que ocurre en Tel Aviv, o en Israel puede suscitar diferentes opiniones al igual que cualquier otro país o ciudad. 

Independientemente del gobierno que tenga la ciudad de Tel Aviv, el Ayuntamiento de Barcelona no ha tenido en cuenta que se trata de una ciudad ejemplo de convivencia, defensa de libertades, protección de las minorías y donde sus ciudadanos viven en paz sean del origen que sean. 

Vemos con suma preocupación cómo solo a una única ciudad, a un único país del mundo se le cuestiona sus acciones y su legitimidad.

Se da la circunstancia de que Israel es el único país judío del mundo. Por eso, a nuestro entender, esta decisión no tiene que ver ni con la política ni con los derechos humanos ni con la paz. Esto tiene un nombre y se llama “Antisemitismo sofisticado”.

Entendemos que se deben abrir cauces para debatir los problemas y no tomar decisiones unilaterales que destruyen la importante labor realizada hasta ahora entre la sociedad de Barcelona y de Tel Aviv con excelente resultado para ambas.

Apelamos a los ciudadanos de Barcelona a continuar trabajando por la convivencia y contra el antisemitismo en cualquiera de las formas en que se manifieste.