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‎18 Elul 5779 | ‎18/09/2019

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La leyenda del Cuarteto Amadeus (6): el “americano” de Dvorak

La leyenda del Cuarteto Amadeus (6): el “americano” de Dvorak

MÚSICA CLÁSICA – Seguimos con nuestro homenaje al famoso cuarteto de cuerdas Amadeus y hoy dedicaremos un poco más de atención al segundo violín de la formación, Siegmund Walter o “Sigi” Nissel, nacido en Munich en 1922 y fallecido en Londres en 2008. Provenía de una familia originaria de Viena y tocaba el violín desde los 6 años. Cuando fallece su madre a los 9 años su padre se lo lleva a Viena, de donde debe salir tras la anexión del país por parte de los nazis en 1938. A pesar de ello, en Inglaterra es internado en un campo de ciudadanos de naciones enemigas en la isla de Man, donde conoce a los que serían durante 40 años sus compañeros de formación: el violinista Norbert Brainin y el violista (entonces aún violinista) Peter Schidlof, a los que, acabada la guerra, se uniría el chelista Martin Lovett. El conjunto, conocido informalmente la Banda del Lobo, llegó a realizar unas 200 grabaciones, incluida la integral de cuartetos de Beethoven, Brahms y Mozart. Nissel fue también profesor en la Royal Academy of Music. Tocaba el Stradivarius “Payne” de 1731. Escucharemos al grupo en una grabación de 1960 de una de las piezas más habituales del repertorio de cuarteto de cuerdas, el Opus 96 en fa mayor, conocido como “el cuarteto americano” del checo Antonin Dvorak (que nació en 1841 y murió en 1904), siendo sus movimientos Allegro ma non troppo; Lento; Molto vivace; y Finale: Vivace, ma non troppo