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‎15 Nisan 5784 | ‎23/04/2024

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La memoria colectiva y el pasado histórico, de Jeffrey Barash

La memoria colectiva y el pasado histórico, de Jeffrey Barash

EL ANAQUEL: LIBROS DE FILOSOFÍA JUDÍA, CON PABLO DREIZIK – Jeffrey Barash es un filósofo de larga tradición, muy implicado en la filosofía de la historia y muy ligado a la obra de Paul Ricoeur. Doctor por la Universidad de Chicago, enseñó allí, en Columbia y en Hamburgo, aunque desde hace tiempo desempeña su labor en la Université de Picardie à Amiens. «La memoria colectiva y el pasado histórico» se divide en una introducción histórica y dos secciones. La introducción histórica explora los significados principales que las diferentes tradiciones del pensamiento occidental han conferido a la memoria. Según su premisa central, los argumentos filosóficos predominantes en determinados períodos históricos respecto a la significación y el alcance de la memoria son algo más que especulaciones abstractas, porque deben su fuerza persuasiva a las convicciones fundamentales que transmiten acerca del sentido de la existencia humana y de la interacción humana en la esfera sociopolítica. En la segunda sección de este trabajo destaca la dificultad de construir esta fundación teórica que surge debido a la paradoja que el concepto de memoria colectiva implica, sobre todo cuando se extiende más allá de pequeños grupos o asociaciones para abarcar la esfera pública de la interacción colectiva. Para una mayor aclaración de la teoría de la memoria colectiva elaborada en esta segunda sección de mi trabajo, se sigue un breve recorrido que presenta un examen crítico de tres conceptos contemporáneos de memoria colectiva propuestos desde la perspectiva de las neurociencias por Gerald Edelman, desde la hermenéutica por Paul Ricœur y desde la sociología histórica por Pierre Nora. Esto conduce en la tercera sección a un esfuerzo para profundizar y extender la teoría general de la memoria colectiva propuesta en secciones anteriores de la obra a través del análisis de sus articulaciones temporales. Este análisis implica una aclaración de las precondiciones pasivas del recuerdo compartido que son fuentes primarias de cohesión e interacción social.