Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Av 5779 | ‎22/08/2019

Scroll to top

Top

“La ruta de las almas” de Pavel Urkiza

LA ENTREVISTA – “Mi amor es de piedra sobre piedra, de media luna, hexagonal estrella, clavado en la cruz, mi amor, tu amor es eterno”. Estos versos pertenecen a la canción Jerusalem de Pavel Urkiza y nos los recita en esta entrevista en la que nos cuenta que precisamente allí, en Jerusalén, empezó todo. Comenzó La ruta de las almas, el documental (también CD) con el que Urkiza -cubano nacido en Kiev, madrileño, mundial- vincula los sonidos tradicionales sefardíes, españoles, indígenas y africanos en la música de América Latina.

Pavel nos habla de los encuentros con esos “viajeros intentando germinar paz” (David Broza y Martirio entre otros) que forman parte de este documental -presentado recientemente en Casa de América– que comenzó a grabar en 2011 y en el que recorre siete países (Puerto Rico, España, Estados Unidos, Colombia, Israel…) y sus músicas. Aquellas que, dice, “me recuerdan a mi casa, a las melodías que me cantaban de niño”.

Escribe Pavel Urkiza: “Amor, paz, convivencia, una reflexión, una mirada a ese espacio donde las diferencias nos enriquecen y nos complementan”. Escuchamos un Haleluya sefardí. La Ruta de las Almas continúa.

Créditos del tema:
Haleluya sefardí (tradicional)
Tradicional sefardí. Adaptación y arreglo: Pavel Urkiza
Pavel Urkiza, guitarra romántica y voz
Tal Ben Ari, voz invitada
Daniel Bernaza, cornetto y flauta bajo