La Sinfonía en do menor de Fernand Halphen

DESDE EL INSTITUTO EUROPEO DE MÚSICAS JUDÍAS – El Institut Européen des Musiques Juives (IEMJ) es el primer centro de recursos y de documentación sobre músicas judías en Europa, creado en 2006 por la Fundación del Judaísmo Francés, la asociación Yuval y la Fundación Henriette Halphen, con el objetivo de recoger, conservar y difundir el patrimonio musical judío en Francia y a nivel internacional. En esta primera entrega de obras de artistas judíos europeos publicadas por la institución podremos oír la Sinfonía en do menor de Fernand Halphen, compositor nacido en Francia en 1872 y muerto como Capitán del 13º Regimiento Territorial de Infantería y Jefe de Música durante la Primera Guerra Mundial.

Fernand Halphen ingresó en el Conservatorio Nacional de Música de París a los 19 años, donde estudió con Guiraud, Massenet y Gédalge. También tomará lecciones privadas con Fauré. En 1896 ganó el 2º Gran Premio de Roma de composición musical. Es el creador de muchas obras importantes, melodías, sinfonía, sonata, piezas para violín, violonchelo, piano, trompa, etc. Su “encantamiento lírico” en un acto, el Cor fleuri, se representó en 1904 en el Théâtre de l’Opéra Comique de París durante 10 representaciones; el segundo acto de esta obra fue inmortalizado por una obra del pintor simbolista Lévy Dhurmer y entregada al Museo Departamental de Oise en Beauvais donde se exhibe. Fernand Halphen también compuso música religiosa y dos de sus salmos pertenecen al repertorio de las sinagogas. Entre sus alumnos cabe mencionar a Mademoiselle Zambelli, bailarina estrella de la Ópera de París y Mistinguett. Legó en su testamento al Conservatorio Nacional de Música de París una suma muy importante para la creación de la “Fundación Fernand Halphen”, destinada a ayudar a los estudiantes de composición musical, para que puedan escuchar sus obras en la orquesta y mejorar su existencia hasta dejar el Conservatorio, para dar también una recompensa, cada año, al músico que obtuvo el Gran Premio de Roma de composición, y finalmente para crear becas.

Oiremos su “Sinfonía en do menor” en su primer registro fonográfico con Martin Barral al frente de la Orquesta Sinfónica del Campus d’Orsay, siendo sus movimientos: Allegro, Andante, Scherzo y Finale.

Scroll al inicio