Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Heshvan 5780 | ‎21/11/2019

Scroll to top

Top

“Lehman Trilogy”, de Stefano Massini-Sergio Peris Mencheta, con Darío Paso

“Lehman Trilogy”, de Stefano Massini-Sergio Peris Mencheta, con Darío Paso

EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – El 15 de septiembre de 2008, dentro de nada se cumple una década, Lehman Brothers anunció su bancarrota. Así se desató la mayor crisis financiera de la historia, que aún no ha concluido, ni siquiera se han corregido muchos de los errores y despropósitos que llevaron al fiasco más grande de la economía mundial, junto con el Crack del 29, de repercusiones y daños impredecibles entonces.

“163 años antes, el primer Lehman desembarcaba en el puerto de Nueva York desde su BavIera natal con una maleta llena de sueños. Este es el relato de una familia que cambió la historia del mundo”.

El famoso director italiano del Teatro Piccolo de Milán, Stefano Massini, colaborador de La Repubblica y la Rai, escribió un texto sobre los Lehman, traducido a más de 14 idiomas y estrenado en medio mundo, que dirige y recrea ahora en musical el actor y creador Sergio Peris-Mencheta. Estará en Madrid hasta el 23 de septiembre con la escenografía de Curt Allen Wilmer y estudio Dedos, vestuario de Elda Noriega y un gran equipo de montaje y producción perfectamente cohesionado. A los mandos de Prensa, las siempre disponibles y entregadas, María Díaz de Estrategias de Comunicación y Sonsoles Abascal de los Teatros del Canal que hicieron posible ver la función y realizar esta entrevista para este El Micrófono de Alicia Perris en Radio Sefarad.

Entre el grupo de actores de Lehman Trilogy, Litus Ruiz, Pepe Lorente, Aitor Beltrán, Víctor Clavijo, Leo Rivera y (a la derecha de la imagen) el intérprete judío Darío Paso , de una larga tradición familiar de teatro, que incluye a su abuelo Alfonso Paso y a su bisabuelo, Enrique Jardiel Poncela y que amablemente acude a la emisora para una conversación en vivo.

Se trata de un proyecto tentador, envolvente, ¿antisemita tal vez? (hay que comentarlo, claro), que evoca los rituales de las tradiciones religiosas judías, sus celebraciones, sus fiestas, su música y su autoridad económica y emprendedora también en los grandes cambios que se relatan en Lehman Trilogy. Una geografía que, con un humor digno de ser judío, establece una perfecta secuencia diacrónica de sucesos que esclarecen la historia económica, social y política del mundo tal como hoy lo conocemos y soportamos, desde 1850.
Alicia Perris

Bibliografía cinematográfica:

...Margin Call (2011) Inspirada en el hundimiento de Lehman Brothers y el escándalo de las hipotecas subprime, con un elenco actoral que incluye a Kevin Spacey, Jeremy Irons, Stanley Tucci, Demi Moore. Escrita y dirigida por J. C. Chandor.
Los últimos días de Lehman Brothers, 2010 Producción de la BBC.
Inside Job, 2010, documental sobre el comienzo de la crisis económica en 2008,
Malas Noticias (Too Big To Fail, 2011), de la HBO, dirigida por Curtis Hanson y protagonizada por William Hurt y Paul Giamatti. Inspirada en el espectacular éxito editorial de Andrew Ross Sorkin, periodista de The New York Times.