Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Tishri 5782 | ‎19/09/2021

Scroll to top

Top

Leo Perutz, uno de nuestros favoritos

Leo Perutz, uno de nuestros favoritos

DISTRITO KAFKA: JUDÍOS CHECOS, CON STANISLAV SKODA – Uno de los escritores predilectos de nuestro querido colaborador es el protagonista de esta entrega de Distrito Kafka. Stanislav Skoda recorre la vida de Leo Perutz (con anécdotas como la de haber compartido con Franz Kafka empleo en una agencia de seguros italiana) y su obra. 

De noche bajo el puente de piedra fue su primer gran éxito antes de su exilio a la Palestina Británica ante la amenaza nazi. Esta estancia en Eretz Israel permitió sobrevivir a los Perutz, aunque Leo, echara terriblemente de menos , nos cuenta Skoda, los ambientes literarios de la Europa que había dejado atrás. Volvería a Israel (donde fue amigo de Max Brod, otra conexión con Kafka, ambos autores en lengua alemana nacidos en Praga) –  a lo largo de su vida desde  Austria, donde continúo con su éxito literario en libros conectados con el  realismo mágico que Stanislav Skoda nos recomienda fehacientemente. 

Leo Perutz (Praga, 1882-Bad Ischl, 1957) nació en una acomodada familia de origen sefardita, estudió matemáticas y trabajó en una compañía de seguros en Viena y Trieste antes de dedicarse por completo a la escritura. Fue uno de los escritores europeos más populares de los años veinte y treinta del siglo XX; sus novelas cautivaron a personalidades tan distintas como Alfred Hitchcock, Italo Calvino, Graham Greene, Theodor Adorno o Jorge Luis Borges, entre otros. Frecuentó a algunos de los escritores e intelectuales más importantes de su época, como Robert Musil, Oskar Kokoschka, Bertolt Brecht, Franz Werfel o Alexander Lernet-Holenia, quien se convertiría en su albacea literario. En 1938, con los nazis en el poder, se instaló en Tel Aviv; en 1950 consiguió regresar por fin a Viena. Desde entonces y hasta su muerte en 1957 viviría a caballo entre Austria e Israel.

Entre su obra destacan las novelas Mientras dan las nueve (1918), El marqués de Bolibar (1920), El maestro del juicio final (1923), Turlupin (1924), El caballero sueco (1936) y De noche, bajo el puente de piedra (1953).