Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Heshvan 5782 | ‎28/10/2021

Scroll to top

Top

Leon Fleisher Z’’L: el pianista que recuperó su mano derecha

Leon Fleisher Z’’L: el pianista que recuperó su mano derecha

MÚSICA CLÁSICA – Este domingo 2 de agosto de 2020 fallecía Leon Fleisher, pianista estadounidense nacido en 1928, director de orquesta y gran pedagogo. Fue una estrella de la música clásica en los 50, pero en 1964 una enfermedad le afectó gravemente a su mano derecha, centrándose entonces en el repertorio de obras para mano izquierda únicamente. Nació en San Francisco en un hogar de padres judíos inmigrantes y pobres: su padre era sombrerero, aunque su madre supo desde su infancia que estaba destinado a ser un gran pianista, debutando con 8 años y siendo a los 9 uno de los escasos aceptados para estudiar con Artur Schnabel, que le instruyó según la tradición transmitida desde Beethoven a través de Czerny y Leschetizky. A los 16 tocó como solista junto a la Filarmónica de Nueva York dirigida por Pierre Monteux, que lo tildó de “descubrimiento pianístico del siglo”. En los 50 firmó un contrato de exclusividad con la discográfica Columbia con la cual registró especialmente conciertos de Brahms y Beethoven con la Orquesta de Cleveland dirigida por Szell, aunque también obras de Mozart, Grieg, Schumann, Franck y Rachmaninoff.

En 1964 se le diagnosticó una distonía focal que le impedía usar la mano derecha, pese a lo cual interpretó y grabó el concierto para la otra mano de Ravel y comenzó a volcarse en la dirección orquestal, con las sinfónicas de Baltimore y Annápolis. Así estuvo 30 años hasta que en los 90 se sometió a una terapia experimental con inyecciones de botox que le devolvieron el control de la mano derecha y la posibilidad de tocar con ambas manos. En 2004 volvió a grabar un disco titulado justamente “Dos manos” (que también sería el título de un documental de 2007). El mismo año estrenó mundialmente un concierto de Hindemith que Paul Wittgenstein rechazó en su momento, pero sobre el cual ejerció el derecho de no permitir a otros interpretarlo. También estrenó obras compuestas para la mano izquierda solamente de compositores como Lukas Foss y Gunther Schuller. Además, Leon Fleisher se convirtió en un gran pedagogo en el Instituto Peabody de Baltimore, y en el Curtis de Filadelfia, adorado por sus discípulos que lo denominaban el “Obi-Wan Kenobi del piano” en referencia al viejo sabio de Star Wars.

Lo escucharemos en una grabación de la Sonata póstuma de Schubert en si bemol mayor D.960, cuyos movimientos son Molto moderato, Andante sostenuto, Allegro vivace con delicatezza y Allegro ma non troppo.