Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎1 Tammuz 5782 | ‎30/06/2022

Scroll to top

Top

«Los judíos en la corte de Alfonso X» una exposición del Museo Sefardí de Toledo, con Carmen Álvarez

«Los judíos en la corte de Alfonso X» una exposición del Museo Sefardí de Toledo, con Carmen Álvarez

EL TRAZO ERRANTE – Yehudá ben Mosé ha-Cohen, Isaac ben Sid o Todros ben Yosef ha-Leví Abulafia son algunos de los personajes de los que supo rodearse este sabio rey castellano. Las aportaciones de los judíos en campos como la ciencia, el arte y la filosofía  en el reinado de Alfonso X El sabio – este 2022 se celebra el VIII centenario de su nacimiento- es el motivo de la exposición virtual Los judíos en la corte de Alfonso X que recorremos de la mano de la directora del Museo Sefardí de Toledo,  Carmen Álvarez Nogales. 

Con motivo de la conmemoración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, el Museo Sefardí, ejemplo de la multiculturalidad de la ciudad de Toledo, aporta con esta muestra virtual una visión de la efeméride acorde a sus colecciones.

La figura de Alfonso X el Sabio es fundamental para entender muchos aspectos de la historia, la cultura y la ciencia de nuestro país. En su corte convivieron personajes de diversos lugares, culturas y religiones, entre las que se encontraban los judíos. La presencia de los judíos en la Península enriqueció los conocimientos y saberes de su época, pero también se enfrentaron a diversos problemas religiosos, sociales y legales.

Esta exposición gira en torno a cuatro grandes temáticas:

La contextualización histórica de la corte de Alfonso X, del monarca y de su época.
Los aspectos sociales y legislativos del momento, que permiten conocer mejor la situación de la comunidad judía en la península.
El papel de los judíos en la corte del rey, analizando aspectos relativos a la Escuela de Traductores o su relación con la cultura musulmana, y su gran peso como astrónomos, traductores, poetas o iluminadores.
La ciudad de Toledo como paradigma de las relaciones culturales e interreligiosas de la época.
La exposición estará disponible online  hasta el 14 de noviembre de 2022