Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Heshvan 5781 | ‎25/10/2020

Scroll to top

Top

“Man Ray y la moda”, en el Museo de Luxemburgo de París

“Man Ray y la moda”, en el Museo de Luxemburgo de París

EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – YA REGRESA MAN RAY DE MANO DE LA MODA, EN EL MUSEO DE LUXEMBOURG DE PARÍS, PRONTO, MUY PRONTO. En El micrófono de Alicia Perris, le dedicamos mucho tiempo vivido y pasional, apasionado, a Man Ray. Hasta reseñando en su día un encuentro especial en una pequeña galería del Barrio de las Letras madrileño, con el entonces Director de la Cinemathèque francesa, siempre recordado, por lo festivo y picante, personal.

Man Ray, seudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, 27 de agosto de 1890 – París, 18 de noviembre de 1976) fue un artista modernista estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en París) y un destacado contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista, de manera informal. Si habláramos de él en términos musicales, sinfónicos, diríamos que fue un artista pleno de armónicos, con una inmensa irradiación creativa. Potente.

Creo que la pandemia que no nos abandona del todo, cambió usos y costumbres y hasta el concepto de “spoiling”, esa manera de adelantar el desarrollo y conclusión de cine, series y otras historias, muy mal vista. En estos momentos, adelantar acontecimientos culturales y de ocio, lejos de estropear posibilidades por descubrir, nos abre un horizonte, una esperanzada línea de fuga. En todos los sentidos.

La exposición Man Ray y la Moda, prevista inicialmente del 9 de abril al 26 de julio de este año, en el Museo de Luxembourg parisino, se traslada al 23 de septiembre hasta el 17 de enero de 2021. Se presentó con anterioridad bajo otro formato en dos segmentos en el Museo Cantini y en el museo de Artes Decorativas del Castillo Borély en Marsella, en el otoño de 2019. Ahora llega a París bajo la supervisión general del Xavier Rey, director de los Museos de Marsella y de Alalin Sayag, del museo de Arte Moderno y Catherine Örmen, conservadora e historiadora de la moda. La muestra está al alcance de la mano, cerca, muy cerca…

Nos acompaña la música de “Valentine”, cantada en su versión original de 1925 por Maurice Chevalier. Intenten pensar no como rebaño, pero sí como sociedad que atraviesa las nimiedades individualistas y cuídense para cuidar a todos. Y tengan paciencia. “Esto también pasará”, dijo un famoso rey judío y lo veremos, si puede ser.

Alicia Perris