Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Tishri 5780 | ‎18/10/2019

Scroll to top

Top

Marc Chagall en una exposición en la Fundación Mapfre de Madrid

Marc Chagall en una exposición en la Fundación Mapfre de Madrid

EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – Entrevista exclusiva del Micrófono de Alicia Perris desde la Fundación Mapfre con el comisario de la exposición, Jean-Louis Prat, presidente del Comité Marc Chagall y ex director de la Fundación Marguerite y Aimé Maeght, Caballero de la Legión de Honor, fogueado en muchas muestras y viajes pictóricos y Sylvie Biancheri, Directora general del Grimaldi Forum de Mónaco desde hace años.
Marc Chagall escribió en una tabla de cerámica: “En nombre de la libertad de todas las religiones”. “De Chagall a Malévitch: el Arte en revolución” es un completo recorrido por los movimientos artísticos que en las primeras décadas del siglo XX rompieron con los moldes establecidos en Rusia. Marc Chagall, Kazimir Malévich, Vassily Kandinsky, Natalia Goncharova, Liubov Popova, los también judíos Nathan Altman y El Lissitski, Jean Pougny o Alexandr Ródchenko, son algunos de los 29 autores reunidos en la exposición, con 92 obras que estará hasta el 5 de mayo en la Sala Recoletos (Paseo de Recoletos, 23. Madrid).
“Las diferencias entre los dos autores se señalan aquí con obras de Malévich en diálogo con otras de Chagall. El primero declina imágenes típicas del campesinado ruso y Chagall aprende del lenguaje visual del fauvismo y del cubismo para aplicarlo de forma personal a temas locales relacionados con Vítebsk, su ciudad de origen; y con las comunidades judías de Europa del este, como se puede ver en los bocetos para la decoración del Teatro Judío de Moscú, cargados de alusiones con mucho humor”. Éstos encuentran su inspiración en el shtetl y en fuentes literarias como la Biblia y los cuentos del escritor en ídish Shólem Aléijem, aunque Mapfre presenta una exposición bastante más pequeña, por razones de espacio, que la del Grimaldi Forum de Mónaco en 2015, de la que hablaremos también con nuestros invitados. Se trata pues de, cómo dirían ellos, “Chagall à l´honneur!”. Una conversación elegante y relajada por la Riviera, Mónaco, el Grimaldi Forum y el pintor de los animalitos y las fantasías luminosas, que dejó una huella indeleble en esos lugares de ensueño. El encuentro fue solar y memorable. Una pregunta se me quedó en el aire para Jean-Louis Prat y Sylvie Bianchieri por las prisas: ¿están de acuerdo con la frase de Picasso que expresó: a la muerte de Matisse es Chagall quien guardará el color?’”.
Alicia Perris