Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Kislev 5781 | ‎01/12/2020

Scroll to top

Top

Marcas de la renegación judía en Ludwig Wittgenstein, con Samuel Cabanchik (online, 13/5/2020)

Marcas de la renegación judía en Ludwig Wittgenstein, con Samuel Cabanchik (online, 13/5/2020)

ACTOS “EN DIRECTO” – En el marco del Ciclo de Conferencias de la Cátedra libre de Estudios Judíos Moses Mendelssohn se realizó la conferencia “Filosofía e inscripción del Nombre: marcas de la renegación judía en Ludwig Wittgenstein”, brindada por el dr. Samuel Cabanchik el miércoles 13 de mayo de 2020.

La conferencia tuvo como punto de partida las huellas, los testimonios personales comunicados por Wittgenstein acerca de su interpretación de lo judío como una cualidad. Nos preguntamos en qué grado era esta una perspectiva “de época” y en qué medida se identificaba con la misma. Seguidamente se esboza una hipótesis para interpretar el sentido biográfico y quizá filosófico de la actitud de Wittgenstein en relación al “Nombre del Padre”: ¿fue Russell, acaso, el Padre filosófico que permitió al joven Ludwig sustituir el suicidio por una autodestrucción de la filosofía? En todo caso su obra le permitió a Wittgenstein inscribir su nombre.

Samuel Cabanchik es Doctor en Filosofía (UBA), Profesor de Filosofía Contemporánea (UBA y UNL) y de Fundamentos de Filosofía UBA. Es Investigador del CONICET. Es actualmente Subsecretario de Asuntos Académicos UBA y fue Senador de la Nación. Publicó más de 15 libros y numerosos artículos y ensayos. Sus últimos dos libros publicados son: Mantel de hule (poesía, 2018), Nosotros valemos (filosofía, 2019).