Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Iyyar 5782 | ‎20/05/2022

Scroll to top

Top

«Marrano, un cuento de la Inquisición», con Idan Yechieli

«Marrano, un cuento de la Inquisición», con Idan Yechieli

EL TELÓN Y LA ESTRELLA – Son muy pocos -sobre todo en teatro- los que han abordado el tema de la persecución de los judíos a manos de la Inquisición. Ahora La Percha Teatro pone en escena Marrano, un cuento de la Inquisición: «la historia en sí es muy teatral, muy dramática, por un lado y por otro  puede cautivar e interesar a la gente, pues habla de algo que tiene que ver con dónde estamos»; «La persecución de las minorías no es algo sólo del pasado», nos dice Idan Yechieli, un actor israelí afincado en Madrid que, junto a sus compañeros de La percha, plasma en lenguaje teatral este «tema tabú en España, que toca los corazones de todos» y el suyo en particular «por ser israelí y judío».

Teatro de texto fusionado con teatro contemporáneo, gestual, con música en directo, con actores que interpretan siete o más personajes a la vez, en un vacío que se llena con rezos y canciones en hebreo, con ritos judíos…  

«Mira de Amescua, contemporáneo a Quevedo y Calderón, escribió el auto sacramental La Inquisición, que ha servido de inspiración a Marrano, un cuento de la Inquisición una obra que se basa también en dos hechos históricos: el asesinato del sumo inquisidor de la Corona de Aragón, Pedro de Arbués, y la expulsión de los judíos a finales del siglo XV.

Sinopsis
En el año 1485, la ciudad de Zaragoza fue el escenario de uno de los crímenes más espantosos de su historia: mientras rezaba en la catedral, un monje dominico fue degollado a sangre fría por un grupo de sicarios armados con puñales: acababan de matar a Pedro de Arbués, el máximo representante de la Santa Inquisición en Aragón.

Esta historia indaga en la identidad y las razones de uno de estos asesinos: Diego de Sevilla, antes conocido como Uriel, el hijo del zapatero. Un judío, un infiel, un marrano, cuya vida da un vuelco cuando la intolerancia religiosa y el fanatismo le arrebatan de un plumazo todo lo que tenía, obligándolo a renunciar a su fe, a su mundo y a su propia familia».

Próximas actuaciones: sábado 24 de julio, martes 3 y miércoles 4 de agosto en el espacio Corral Cervantes de Madrid.