Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Tevet 5780 | ‎17/01/2020

Scroll to top

Top

Marvin Minsky (Z”L), pionero de la inteligencia artificial

Marvin Minsky (Z”L), pionero de la inteligencia artificial

HOMENAJE – En este programa queremos recordar la figura de Marvin Minsky, científico estadounidense pionero en el estudio de la inteligencia artificial fallecido el pasado 24 de enero. De la mano del doctor Javier Gorostiza, profesor del departamento de robótica de la Universidad Carlos III de Madrid, hablamos de uno de los padres de las ciencias de la computación y cofundador del laboratorio de inteligencia artificial  del Instituto Tecnológico de Massachusetts, conocido como MIT.

Nacido en Nueva York, Misnky trabajó en la Universidad de Princeton, y contribuyó de manera decisiva al desarrollo de la descripción gráfica simbólica, la geometría computacional, la representación del conocimiento y el aprendizaje simbólico y conexionista; lo que le convirtió en uno de los pioneros de la inteligencia artificial. Sus estudios tienen hoy efecto práctico en sistemas de reconocimiento de voz de computadoras, o el conocido como piloto automático de los aviones.

En 1951 creó una máquina llamada SNARC, cuya función era simular redes neuronales. Además de su trabajo científico, Minsky también colaboró como asesor en la concepción del libro (y posteriormente la película) “2001: una odisea en el espacio”, junto a Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick. También influyó decisivamente en la idea original de “Jurassic Park” al sugerir el tema al escritor Michael Crichton durante un paseo.