Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎8 Kislev 5780 | ‎06/12/2019

Scroll to top

Top

“Misa”, de Leonard Bernstein

“Misa”, de Leonard Bernstein

ÓPERA JUDAICA – Aunque el ciclo de homenaje al centenario del nacimiento de Leonard Bernstein que se cumple este 25 de agosto lo hemos presentado en la sección Música Clásica, quisimos aprovechar también este espacio para presentar una obra singular que ejemplifica la versatilidad artística de su protagonista, tanto como compositor, como director de orquesta e incluso como amigo de los Kennedy, ya que creó la obra por encargo de la viuda del presidente estadounidense asesinado en 1963. El título, “Misa” alude a una obra litúrgica religiosa cristiana, pero en este caso se trata de una pieza teatral para cantantes, actores y bailarines, con textos del propio Bernstein y otros de Stephen Schwartz que se estrenó en 1971, el mismo año de esta grabación, bajo la batuta de Maurice Peress y con coreografía de Alvin Ailey como parte de la inauguración de Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington. Su estreno en Europa en 1973 fue dirigido por John Mauceri al frente de la Sinfónica de Yale en Viena.
Originalmente, Bernstein quiso componer una Misa tradicional, pero luego optó por una forma innovadora, aunque basada en la Misa Tridentina católica con pasajes en latín, a los que se suman otros en inglés con letras de los mencionados y de un joven Paul Simon. Su puesta en escena recibió malas críticas del New York Times, no así las grabaciones. El elenco incluye un así llamado celebrante (en este caso, Alan Titus), tres coros (aquí el coro Norman Scribner y el Juvenil Masculino de Berkshire, dirigidos por Maurice Peress), solistas y la Orquesta de Estudio de la discográfica Columbia, dirigidos por el compositor, además de músicos callejeros en el escenario.
Una anécdota: conocida la tendencia izquierdista de Bernstein, el FBI advirtió al presidente Nixon que iba a asistir a la gala que el texto en latín podía contener pasajes en contra de las guerras. Finalmente no acudió, excusándose en que declinaba todo protagonismo en favor de la viuda. En España no fue estrenada hasta el año 2000.