Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Elul 5779 | ‎23/09/2019

Scroll to top

Top

“Morir en primavera” de Ralf Rothmann, con Cecilia Dreymuller

“Morir en primavera” de Ralf Rothmann, con Cecilia Dreymuller

EL MARCAPÁGINAS – «Morir en primavera es la mejor novela en años sobre la guerra alemana, y un profundamente humano, hermoso relato antibélico de validez universal.» escribió la crítica literaria y experta en literatura alemana Cecilia Dreymüller en El País. En Radio Sefarad nos presenta Morir en primavera -editada por Libros del Asteroide- una novela que transita por el “paisaje interior de sus personajes” ajena al morbo y los efectismos.

La culpa del inocente, señala Dreymüller, es uno de los temas principales que trata Rothmann, hijo de uno de esos padres que nunca quiso hablar de su experiencia durante el nazismo. La responsabilidad alemana y la específica de los escritores alemanes ante esta parte de su historia y la calidad literaria de esta novela son algunos de los asuntos a los que se refiere esta experta absolutamente entregada a este relato serio y crudo lleno de sensibilidad.

“Rothmann rememora el final de la segunda guerra mundial, en febrero de 1945, cuando el ejército alemán está a punto de sucumbir ante la ofensiva aliada. Los estragos de la guerra son visibles en todo el país. Walter y Friedrich, dos amigos de diecisiete años que trabajan en una vaquería, creen que nunca serán llamados a filas y trazan planes para el futuro. Sin embargo, acabarán siendo reclutados por las tropas nazis y asistirán al caos provocado por la desbandada del ejército alemán.
Aclamada como una de las obras más importantes de la ficción contemporánea alemana, Morir en primavera es una emocionante novela en la que la inocencia y la culpa, la libertad y el destino, la amistad y el deber, son conjurados en un estilo limpio y contenido”.