Nefesh B’Nefesh, apoyando aliot: «Israel os necesita y tiene mucho para daros»
A FONDO – Nefesh B’Nefesh (NBN) es la organizacion sin fines de lucro que ha estado asistiendo a los judíos norteamericanos en hacer Aliá desde 2002. Recientemente, NBN organizó su primer evento en América del Sur, MedEx, dirigido a ayudar a los médicos sudamericanos a obtener la homologación de su licencia médica y a conseguir empleo antes de hacer Aliá, a través del Programa Internacional de Aliá Médica (IMAP).
Su misión es facilitar el proceso de Aliá proporcionando apoyo financiero, asistencia con la absorción gubernamental, recursos de empleo y orientación comunitaria. La organización trabaja en estrecha colaboración con la Agencia Judía y el Gobierno de Israel ofreciendo una gran variedad de programas y servicios, incluyendo la ayuda para la reubicación de profesionales médicos, apoyo a soldados solitarios y programas educativos sobre el sionismo. Además, gestionan un centro de Aliá en Jerusalén y una plataforma de empleo en línea para facilitar la búsqueda de trabajo a los nuevos inmigrantes.
Hablamos con Alejandro Haber, asesor en español del Programa Internacional de Aliá Médica en Nefesh B’Nefesh y con el Dr Ary Scharovsky, beneficiario del programa y testigo de las grandes posiblidades y ventajas que ofrece este programa. Nos las cuenta, destacando el cariño que reciben los olim y la oportunidad que ha tenido como médico de colaborar en el esfuerzo que todos los israelíes están realizando tras el 7O.
«La resilencia israelí es impresionante» apunta Haber, quien nos explica cómo la organización también ayuda a los padres de soldados solitarios para que puedan visitar a sus hijos, y la ayuda económica para familias y reservistas que forma parte de Nefesh B’Nefesh. «Israel os necesita y tiene mucho para darles» concluye el doctor Scharovsky, en un llamamiento a los doctores/as que nos puedan estar escuchando. «Hacer aliá me fue transformando y enriqueciendo, quiero transmitir este sentimiento a la siguente generación de olim»
Para más información y contacto: medpro@nbn.org.il