Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5782 | ‎17/08/2022

Scroll to top

Top

Neus Catalá, “la paloma de Ravensbruck”

Neus Catalá, “la paloma de Ravensbruck”

MUJERES EN EL HOLOCAUSTO: ÁNGELES Y DEMONIOS, CON ROSA DUQUE – Hoy, en Mujeres en el Holocausto, ángeles y demonios” después de sufrir con nuestra anterior protagonista, Dorothea Binz, vamos a emocionarnos con la historia de supervivencia de una de las presas que sufrieron a aquel demonio.

Nuestra protagonista, en esta ocasión, es la española, antifascista, republicana, comunista, feminista, y defensora acérrima de los derechos humanos, Neus Català, “la paloma de Ravensbruck”.
Neus nació en Els Guiamets, una pequeña localidad de Tarragona, en 1915. Comunista convencida —gracias a la incesante influencia de Baltasar, su padre—, desde bien pequeña comenzó, en primer lugar, a formar parte de la resistencia republicana española para, posteriormente —y tras verse obligada al exilio— de la resistencia francesa.

Si algo caracterizó a Català es que fue una mujer valiente, que no dudó en luchar por los derechos humanos dentro y fuera, incluso, de los campos de concentración nazis.

“El Puente de los Cuervos” fue el infierno en particular en el que a nuestra protagonista le tocó vivir y donde, entre otras acciones, colaboró en la inutilización de armamento militar, a riesgo de pagarlo —si era descubierta— con su propia vida.

Pero no solo no la descubrieron, sino que sobrevivió. Neus fue testigo de la liberación de los campos de concentración. Y no sin esfuerzo, pudo rehacer de nuevo su vida volviendo, en primera instancia, a Francia donde formaría una familia de nuevo con Félix Sancho —miembro también de la resistencia—, quien se convertiría en padre de sus dos hijos.

Finalmente, y tras la muerte de Franco, Català y su familia pudieron volver a España. De vuelta en nuestro país, Neus continuó su lucha contra los totalitarismos, las dictaduras y contra todo aquello que atentara contra los derechos humanos.

Además, comenzó un arduo camino en el que el testimonio y difusión de lo sufrido, durante el Holocausto, en aquel campo de concentración —en Ravensbrück— se convirtió en otra más de sus prioridades. 

Catalá es un ejemplo perfecto de ángel. Y es que, nuestra protagonista de hoy, no solo se jugó la vida por ayudar a los demás, sino que la dedicó —en cuerpo y alma— a dicha causa, le costara lo que le costara.

Todo un ejemplo de mujer, de vida, y de humanidad, que queda patente en declaraciones que la misma Català aportaba cuando se le preguntaba sobre el porqué de su afán de defender, con uñas y dientes, todos y cada uno de los temas que acabamos de nombrar: “las razones son las mismas que me llevaron a defender la República, a hacer la Resistencia en Francia y a luchar contra el fascismo: mi amor por la paz, la libertad, la tolerancia y la justicia social”.

Como en anteriores programas, les proponemos material adicional por si quieren profundizar, aún más, en la apasionante y emotiva vida de “la paloma de Ravensbrück”, algo que, sin duda, merece la pena. 

Recursos adicionales:
 Álvarez, M. G. (2021). Noche y Niebla en los campos nazis: Historias heroicas de españolas que sobrevivieron al horror. Espasa.
 Álvarez, M. G. & editorial edaf. (2019). Guardianas Nazis: El lado femenino del mal (10.a ed.). EDAF.
 Marti, C., & Martí, C. (2020). La Paloma de Ravensbrück. Alianza Editorial.