Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Nisan 5784 | ‎28/04/2024

Scroll to top

Top

«No me acuerdo de nada», de Nora Ephron

«No me acuerdo de nada», de Nora Ephron

CARTAS DE BABEL – “ Yo creo que la enseñanza principal del fracaso es que es muy posible que vuelvas a tener otros “ … es una frase que pone de manifiesto el humor que siempre ha acompañado la producción literaria de Nora Ephron . Se hizo famosa a raíz del estreno de la película “Cuando Harry encontró a Sally “ cuyo guión escribió. Mas tarde fue nominada al Óscar por este trabajo.

Saltó a la fama con su libro “ Heart Burn “ llevado posteriormente a la pantalla con el titulo “ Se acabó el pastel “ cuyo guión también firmó. En este libro, narra su vida con Carl Berstein , uno de los dos periodistas que sacaron a la luz la corrupción del caso Wattergate , en las elecciones presidenciales de EEUU de la era Nixon. Nora Ephron, definió a su marido como «un hombre capaz de tener sexo con todo lo que se moviera incluso con una persiana veneciana».

Ephron, fina e irónica intelectual, periodista, autora de comedias románticas, escritora,guionista, productora y directora de cine , ensayista y novelista, fue becaria en la casa Blanca , durante la presidencia Kennedy …” soy la única joven a la que el presidente no le tiró los tejos, porque Clinton con el affaire Lewinsky no era mas que un sátiro en comparación con Kennedy».

Nora Ephron, nació en Nueva York en 1941 y murió en la misma ciudad en 2012 a los 71 años a causa de una leucemia. De padres judíos,( guionistas muy bien considerados en Hollywood ), transcurrió su infancia y adolescencia en un entorno intelectual y cinematográfico distinguido.
Estudió Ciencia política en Wellesly Collage ( primera judía que entró en esa universidad exclusiva y femenina ) y fue columnista en la revista Squire y en el NY Post «la redacción …me encantaba el Post…era un zoo..el editor, un depredador sexual, el jefe de redacción un pirado..todo era un cuchitril obscuro y polvoriento, los escritorios destrozados..olía fatal..pero me gustaba mi trabajo». Escritora atrevida ,acida y sarcástica, trató con humor los aspectos mas serios de la vida social americana. También fue la primera mujer bloguera del Huffington Post e icono feminista de los años 80 y 90 del siglo XX. El New York Times dijo de ella “ una mujer para todas las estaciones, tierna y dura en las proporciones justas “.

“ No me acuerdo de nada” , (Ed. Libros del Asteroide) libro que nos ocupa, recopila una serie de ensayos en los que disecciona todo tipo de situaciones y las envuelve en una capa llena de punzantes sarcasmos, incluyendo diferentes capítulos de su propia vida y consiguiendo dar la vuelta a la historia, reírse de todo y hacer comedia de su propia existencia. Divertida, a veces agridulce con un humor semejante a Woody Allen, Philip Roth y Erica Jong, fue una de las más importantes representantes del humor judío. «Cuando tienes hijos adolescentes es importante tener un perro para asegurarte de que alguien se alegra cuando regresas a casa». «Los padres alcohólicos son tus padres y por eso les quieres, pero son borrachos y por eso les odias. Pero los quieres, pero los odias.”

«No me acuerdo de nada” sirve para repasar su vida y también como carta de despedida( ocultó a sus allegados más próximos la leucemia que padecía ). La publicó cuando tenía 69 años y murió a los 71. 
 Nora Ephron, dura con otros e implacable con ella misma, escribió sobre su complicada infancia con padres alcohólicos, sobre sus fracasos amorosos así como sobre sus inseguridades, su temor al deterioro físico e intelectual a causa de la edad y sobre la muerte en particular.

Fue nominada 3 veces al Óscar por el mejor guion original: en 1984 por Silk Bood ,en 1990 por Cuando Harry encontró a Sally  y en 1993 por Sleepsless ( Insomnio en Seattle ). Contrajo matrimonio en 3 ocasiones ….Tuvo 2 hijos del segundo, uno de los cuales, Jacob, realizo el documental “ Todo es una copia “ en memoria de su abuela ( que repetía esta frase) y sobre Nora, su madre, esta gran mujer, amada, respetada y temida por su inteligencia.

Texto y voz: Concha Gómez y Carlos Álvarez Vara