Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Shevat 5782 | ‎18/01/2022

Scroll to top

Top

Nos dejó la hispanista Svetlana Márkovna Rosenthal Z”L

Nos dejó la hispanista Svetlana Márkovna Rosenthal Z”L

HOMENAJE – A un mes de su fallecimiento rendimos tributo a Svetlana Márkovna Rosenthal Z”L (9 de mayo de 1941-21 de noviembre de 2021) cuya figura glosa, desde el cariño y la admiración, nuestro colaborador Ángel Luis Encinas Moral:  “Trabajé con ella desde 1992 durante 29 años, investigando la Historia del Movimiento Obrero Español, la Guerra Civil Española y la participación extranjera en ella y la Historia de las Relaciones Hispano-Soviéticas desde 1917 hasta 1991″.

El Archivo Estatal Ruso de Historia Política y Social informó con tristeza que el 21 de noviembre de 2021, falleció Svetlana Márkovna Rosenthal, una colega judía, mentora, amiga y persona muy inteligente, brillante, amable y muy cariñosa.

Svetlana Márkovna nació en Moscú el 9 de mayo de 1941. En 1967 se graduó en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú. M.V. Lomonósov. En 1968 entró a trabajar en el Archivo Central del Partido del Instituto de Marxismo Leninismo dependiente del Comité Central del PCUS, actual Archivo de Historia Sociopolítica de Rusia (RGASPI) y trabajó allí hasta los últimos días de su vida, pasando de investigadora junior a subdirectora del departamento de información científica, aparato de trabajo y referencia científica.

Hablaba con fluidez en inglés, español, portugués, polaco, así como alemán, italiano y otros idiomas, Svetlana Márkovna participó durante muchos años en el trabajo de descripción científica de los documentos del Archivo de la Komintern (Internacional Comunista). Gracias a ella, se introdujo un enorme complejo de fuentes valiosas en la circulación científica. La experiencia y los conocimientos adquiridos hicieron de Svetlana Márkovna una de las historiadoras y archiveras más calificadas del país. Rosenthal recibió la medalla de Veterana del Trabajo (1986) y la Insignia Honoraria de Excelencia en Asuntos de Archivos (1988).

En los años noventa. Svetlana Márkovna estuvo en los orígenes de la creación de la base de datos electrónica “Archivo de la Komintern”, el primer sistema de búsqueda automatizado del archivo, que todavía es utilizado por empleados e investigadores en la sala de lectura del archivo.

Durante muchos años de trabajo concienzudo, S. M. Rosenthal, en 2008, el Ministro de Cultura y Comunicaciones Masivas de la Federación de Rusia le pronunció un excelente elogio y Svetlana Markovna recibió el Certificado de Mérito de los Archivos Federales; en 2010 – el Certificado de Mérito del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia, y en 2016 – la Coraza de los Archivos Federales “Archivero honorario”.

Svetlana Márkovna siempre ha participado activamente en la vida del archivo, en sus actividades de publicación y exhibición, realizó informes en conferencias internacionales, consultó a investigadores de todo el mundo, transmitió sus muchos años de experiencia y conocimientos únicos a las nuevas generaciones de archiveros. Y fuera del trabajo, Svetlana Márkovna escribió maravillosos poemas y canciones, que interpretó en sketches de archivo y conciertos y que fueron muy queridos por todos.

Ella permanecerá para siempre en nuestra memoria y en la memoria de todos los que tuvieron la suerte de conocer a Svetlana Márkovna.

Prof. Dr. Ángel Luis Encinas Moral
Historiador rusista
Universidad Complutense de Madrid y colaborador científico de Radio Sefarad.