Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎25 Tishri 5780 | ‎24/10/2019

Scroll to top

Top

“Ontología y dialéctica” de Theodor W. Adorno, con Mariana Dimópulos

“Ontología y dialéctica” de Theodor W. Adorno, con Mariana Dimópulos

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Es éste “el libro fundacional de la polémica Adorno/Heidegger. “No he leído nada de él”, es la frase que ilustra la indiferencia de Heidegger respecto de Adorno. Sin embargo, la querella de Adorno contra Heidegger fue una de las primeras, de muchas, asumidas por este filósofo polemista y resultó más fundadora que otras para su propia filosofía”. Así presentan desde la editorial Eterna Candencia este Ontología y dialéctica que recorremos con la escritora, ensayista y traductora Mariana Dimópulos.

Dimópulos (autora del prólogo) nos anima a “aprender a pensar” con estos filósofos clave del pensamiento del siglo XX, y se fija en éste Ontología y dialéctica como diccionario y preparación para “los libros grandes”, también como un manual para entender el capítulo dedicado a Martin Heidegger en la Dialéctica negativa de Theodor W. Adorno.

“Adorno, que está en busca de una recuperación especulativa de esta herencia, es decir, alejada en ciertos puntos de Marx, en estas lecciones –dictadas entre 1960 y 1961 e inéditas en español hasta ahora– pone en foco la oposición.

Se trata de una oposición constitutiva, que sigue vigente hasta hoy, en la gnoseología, en la estética y en la política. La denuncia contra el nazismo, en este marco, es solo su corolario. Y como lo que organiza el pensamiento no son las personas sino la filosofía y sus herramientas, estas lecciones se ocupan de exponer esa discusión en términos conceptuales: ontología y dialéctica. Sería un error llamarlas Contra Heidegger, puesto que no es el destino filosófico de ese autor lo que está en juego, sino la forma de mantener viva la filosofía misma, para ambos autores –en eso coinciden– por entonces en riesgo”.