Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Sivan 5779 | ‎26/06/2019

Scroll to top

Top

Or haSejel. LA LUZ DEL INTELECTO de Abraham Abulafia, con David Aliaga

Or haSejel. LA LUZ DEL INTELECTO de Abraham Abulafia, con David Aliaga

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Creador de la llamada cabalá extática y exponente de la concepción mística del lenguaje«como herramienta de construcción del mundo y de entendimiento entre almas»- Abraham Abulafia es, quizá, el sabio hispanojudío más a reivindicar.
Abulafia y una de sus obras fundamentales el Or haSejel. La luz del intelecto son objeto de la charla que mantenemos con el escritor David Aliaga, responsable de prensa de la editorial Obelisco que nos trae en edición bilingüe (hebreo-castellano) la sabiduría de este pensador heterodoxo.

Abraham Abulafia es una rara avis dentro del judaísmo medieval. A pesar de tratarse de uno de los más destacados pensadores de la tradición sefardí, la obra de este rabino nacido en Zaragoza en el siglo XIII ha sido olvidada demasiado a menudo, quizá a cuenta de las controversias en las que se vio implicado: aseguró haber vivido experiencias proféticas en Barcelona, lideró un movimiento mesiánico entre las comunidades israelitas del Mediterráneo, viajó a Roma para tratar de convertir al judaísmo al papa Nicolás III… Sin embargo, la hondura de sus planteamientos filosóficos y místicos ha suscitado el interés de autores como Gershon Scholem y Umberto Eco, y su pensamiento se estudia hoy en escuelas rabínicas de todo el mundo.

El Or haSejel es una de las piedras angulares de su obra y permite conocer no sólo su pensamiento, sino una corriente significativa dentro de los cabalistas españoles del siglo XIII. Considerado el máximo exponente de la llamada cábala extática (aquella que se centra en las experiencias psicológicas, en lugar de atender a especulaciones metafísicas), el texto desbroza el inicio del sendero para que el lector pueda emprender su propio camino místico.