Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎10 Shevat 5781 | ‎22/01/2021

Scroll to top

Top

Ota Pavel y sus maravillosos libros

Ota Pavel y sus maravillosos libros

DISTRITO KAFKA: JUDÍOS CHECOS, CON STANISLAV SKODA – El escritor y periodista deportivo Ota Pavel, (Otto Popper) fue uno de los más importantes y destacados autores checos de la segunda mitad del siglo XX. De madre no judía Oto logró evitar los campos nazis –su padre Leo y sus hermanos afortunadamente regresaron con vida-  pero no unos problemas mentales, desencadenados por un episodio de antisemitismo en los Juegos Olímpicos de Insbruck que Pavel cubría- que ensombrecerían una vida dedicada a su pasiones el hockey sobre hielo, la pesca y la escritura. 

“En la última parte de su vida – nos cuenta Stanislav Skoda- escribió sus mejores obras”. Ahora en castellano, Skoda nos recomienda la lectura de El precio del triunfo, Cómo llegué a conocer a los peces y Carpas para la Wehrmacht .

Ed. Sajalín. Antes de que una enfermedad mental lo apartara del periodismo deportivo, Ota Pavel escribió decenas de artículos sobre los mejores deportistas checos de su época. El precio del triunfo, publicado originalmente en 1967, reúne trece relatos sobre leyendas como Emil Zátopek, Jan Veselý o Alois Hudec. Pavel, que jugó en el equipo juvenil de hockey sobre hielo del Sparta Praha, narra los momentos culminantes de las carreras de estos deportistas con la pasión de quien ama el deporte, pero sin olvidar nunca su lado más cotidiano y humano, y el precio que tuvieron que pagar para alcanzar la gloria. Y es que para el autor de Cómo llegué a conocer a los peces y Carpas para la Wehrmacht, «la literatura no puede dividirse en literatura sobre bomberos o sobre deportistas. Solo hay una y, como diría Jaroslav Hasek, es literatura sobre la condición humana».