Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎6 Sivan 5781 | ‎16/05/2021

Scroll to top

Top

Pintores del XIX

Pintores del XIX

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – Las artes plásticas, en concreto la pintura,  fueron áreas de gran actividad judía en la cultura judeopolaca. Más allá de la judaica de siglos y por influencia de la Haskalá emergen los pintores a los que se va a referir Elzbieta Bortikiewicz en este y próximos programas.   

Aleksander Lesser se convirtió en el primer pintor judío admitido en la Academia de Ciencias y Artes de Cracovia por sus retratos de reyes polacos que aún se pueden ver en la prestigiosa institución. Aleksander Sochaczewski fue también un pintor patriótico polaco que denunció la injusticias de la deportación tras pasar 20 años en Siberia.

Dos hermanos Jozef y Szymon Buchbindery, son también protagonistas en esta entrega en la que Bortkiewicz nos presenta además a  Maurycy Moshe Gottlieb, primer pintor judío admitido por el gran pintor de los temas históricos polacos, Jan Matejko, en la Academia de Arte de Cracovia.  Antes de morir -lamentablemente muy joven- Gottlieb fue víctima de antisemitismo, lo que hizo que se volcará en temas judíos como el de su cuadro más conocido  Judíos rezando en la sinagoga  (en la imagen) que podemos ver en Tel Aviv. Continuará…