Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Tammuz 5779 | ‎23/07/2019

Scroll to top

Top

“Plenamente puras. Las mujeres judías y los baños rituales”, con Silvia Planas

“Plenamente puras. Las mujeres judías y los baños rituales”, con Silvia Planas

EL TRAZO ERRANTE – El Museo de Historia de los Judíos de Girona presenta la exposición fotográfica “Plenamente puras. Las mujeres judías y los baños rituales” hasta el 30 de septiembre de este año. Se trata de fotografías iluminadas de micvaot (baños rituales) europeos, en torno al concepto de micvé y la condición femenina en el judaísmo.

Silvia Planas -directora de este Museo y también del Instituto Nahmanides– nos sumerge en esta exposición mágica en la que lo femenino y lo masculino, el micvé de Girona y la próxima Jornada Europea de la Cultura Judía aparecen unidos gracias quizá a la causalidad o tal vez a maravillosas casualidades.

El autor de las fotografías es Peter Seidel (Frankfurt), quien nos muestra la diversidad de diseño y de estructuras de algunos baños rituales judíos de Europa, a la búsqueda de su concepto más íntimo y profundo. Los recientes hallazgos arqueológicos en el call de Girona han puesto al descubierto los restos del micvé del siglo XV. Este espacio ha sido fotografiado por Josep M. Oliveras y también forma parte de la exposición.

La muestra se complementa con textos procedentes del “proyecto Micvé de Leah Lax y Janice Rubin (EEUU) sobre la relación de las mujeres judías con el micvé en la actualidad. Testimonios personales, a menudo controvertidos, nos acercan a la tradición del ritual y también a la manifestación de una nueva espiritualidad judía.