Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Tammuz 5779 | ‎17/07/2019

Scroll to top

Top

Profanando vidas, profanando la Memoria ¡Vergüenza!

Profanando vidas, profanando la Memoria ¡Vergüenza!

DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Desde Grecia se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L (1903, Monastir – 1944, Salónica, Auschwitz), mártir de la Shoá. Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain-

Matalón Z”L (1910-2015).

-Nueva profanación de Monumento del Holocausto en la ciudad Universitaria de  Salónica

Vándalos arrojaron pintura azul en el Monumento del Cementerio Judío y el Holocausto  en  Salónica, en el norte de Grecia, tan solo unos día después del  27 de Junio cuando la Menora de bronce  que   representa  cuerpos humanos entrelazados en llamas, fue profanado por Neonazis.

El memorial en el campus de la Universidad Aristóteles fue manchado con pintura azul y una cruz le fue pintada encima de la placa con la dedicatoria. Este muy importante monumento  fue inaugurado en el año  2014. Conmemora y recuerda el histórico cementerio judío de la ciudad, sobre el que se construyó la universidad, y se dedica a  la memoria de los estudiantes  tesalonicenses judíos que fueron asesinados en los campos de exterminio nazis.

fotoGreciaTEXTO

La universidad procedió a limpiar la  pintura del memorial que consiste  en una serie de lápidas en un lecho de hierba junto a una menorá rota, y condenó el vandalismo en un comunicado, calificándolo como una “acción inaceptable”. Dijo que la educación es “la solución al fanatismo religioso y a la intolerancia ”.Pero que se puede esperar cuando en el Parlamento griego ocupan hoy curules miembros del partido neonazi del Alba Dorada. En las últimas encuestas de opinión y fuerza política este movimiento político llega al tercer lugar!

La comunidad judía de Salónica en su condena llamó al vandalismo un “insulto” al memorial. La declaración remarcó, “los esfuerzos necesarios y exitosos realizados por nuestra comunidad, en cooperación con las autoridades e instituciones de nuestra ciudad y nuestra patria para combatir el racismo, el antisemitismo, la intolerancia y el fanatismo al tiempo que restaura y promueve la historia de Salónica y sus aspectos sobre la centenaria presencia judía”.

Salónica fue un centro vital de los judíos sefardíes incluso desde antes de la visita del Apóstol  Pablo  pero la presencia judía se enriquece  después de la expulsión de los judíos de España. Conocida como la “Jerusalén  de los Balcanes”, la ciudad fue el centro de la cultura sefardí  en la región.

Menos de 2,000 personas de la población judía previa a la guerra, que se calculaba en más de 60.000  al Holocausto. Casi la mitad de ellos emigraron entonces a la tierra de Israel.

Durante la ocupación nazi, los alemanes con ayuda de  otras organizaciones  de la ciudad, que venían manifestando su  malestar por la gigantesca necrópolis,  destruyeron finalmente  el cementerio, para utilizar las lápidas de las tumbas como material de construccion, en calles, andenes, muros de casas o para adornar fachadas de Iglesias, adosados en residencias .

El monumento consiste de un conjunto conmemorativo muy evocador y exitoso diseñado por un equipo israelí. Incluye cinco estelas que en griego, inglés, judeo-español, hebreo y francés llevan un idéntico texto que recuerda la acción destructora de los “nazis y sus colaboradores”.

Recordemos que el antiguo cementerio databa del imperio romano, que aún conservaba tumbas anteriores a 1492 al igual que, evidentemente, aquéllas de los primeros judíos fallecidos en el exilio después de la expulsión de España y que abarcaba más de 350.000 metros cuadrados e incluía más de 300.000 tumbas. Muy cerca de esta zona se encuentra aún el Cementerio Armenio, la necrópolis paleocristiana donde fueron hallados sarcófagos de la época helenista con inscripciones de difuntos israelitas.

  Hoy en día, la Universidad Aristóteles está construida sobre  una gran parte del antiguo cementerio, y en algunas de sus colinas aún pueden verse restos bien conservados de la tipología de tumbas de la época así como placas funerarias enterradas que sobrevivieron al vandalismo y fanatismo. El 6 de diciembre de 1942, 500 obreros pagados por el ayuntamiento procedieron a la destrucción sistemática de las tumbas.

Del comunicado del Comité Central de las Comunidades Judías de toda Grecia, extraemos sus  tres últimas palabras que condenan enfáticamente esta nueva profanación de la memoria: Ντροπή, ντροπή, ντροπή! Vergüenza, vergüenza, vergüenza!

-Kaminos de vida. Recordando a Nina Lilly Benrubi. Tercera  parte. De nuestros archivos sonoros y colección de voces tomadas entre los años 2009-2014. Transmitido en Radio Sefarad en Septiembre del 2011. [ESP][LAD]

Investigación y proyecto: Desde Grecia ©. Síganos en Facebook
** Interfaith Intercultural Dialogue ART BRIDGES – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015