Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎8 Kislev 5781 | ‎24/11/2020

Scroll to top

Top

Ramón Paso, dramaturgo, nos ilumina un verano diferente

Ramón Paso, dramaturgo, nos ilumina un verano diferente

EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – Ramón Paso es dramaturgo, guionista y director de escena nacido en Madrid en 1976. Nieto del también hombre de teatro Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela, fue finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro 2019 por la dirección y dramaturgia de Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales. Es autor de éxitos como Usted tiene ojos de mujer fatal…en la radio y Otelo a juicio – que también dirige – estrenados en el teatro Fernán Gómez, o El reencuentro, representado en el teatro Maravillas, dirigido por Gabriel Olivares e interpretado por Amparo Larrañaga y María Pujalte. Su primer estreno profesional, El Tesoro, tuvo lugar en el Teatro Español de Madrid en 1998.

Este creador, conservador y heredero de una larga y talentosa saga teatral, cuenta con más de una veintena de producciones, ya sea como dramaturgo, director de escena o ambos roles, entre los que podemos destacar títulos como Matadero 36/39, El mono Azul, Retablo pánico, Papá es Peter Pan y lo tengo que matar, La ramera de Babilonia, Huevos con amor, El síndrome de los agujeros negros, Terror y ceniza, Jardiel en la checa, Lo que mamá nos ha dejado, BesARTE, mimARTE y follARTE. También ha realizado las adaptaciones de los clásicos Tiempos difíciles de Edgar Neville, El Fantasma de la Ópera de Gastón Leroux o Peter Pan de J.M. Barrie. A su vez, llevó a cabo trabajos de versión y adaptación en el corpus de Enrique Jardiel Poncela, siendo los más destacados El amor sólo dura 2.000 metros y Eloísa está debajo de un almendro.

Aunque se confiesa tímido en los preliminares de nuestra entrevista, desborda empatía y sentido del humor, y sigue a la perfección el guión que nunca escribimos antes de empezar a charlar. Nos confiesa que no sabría pronunciar el título de la famosa canción de Supertramp, que encuadra Sueños de un Seductor, con las fibras y geografías de Woody Allen, la obra que está  dirigiendo en el teatro Lara. Después de insistirle, pronuncia finalmente, de forma muy correcta, “It´s raining again…”. Enhorabuena, Ramón, la verdad es que todo lo haces muy bien y me has alegrado la tarde. ¡Ojalá que los oyentes disfruten tanto este encuentro como creo que lo hemos hecho nosotros! Shalom!