Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Kislev 5782 | ‎27/11/2021

Scroll to top

Top

Rebecca Arié, la gran editora en la sombra

Rebecca Arié, la gran editora en la sombra

LOS JUDÍOS EN ESPAÑA, CON JACOBO ISRAEL GARZÓN – Basándose en los estudios e investigaciones  plasmados en su libro   Los judíos en España (1903-1956). Escritores, Ilustrados y Artistas, y  Los judíos en España 1789-1902-  Jacobo Israel Garzón nos presenta en esta ocasión la figura de Rebecca Arié (en el centro de la imagen)  quien engrosa la lista de personajes judíos de la cultura, la sociedad y la historia de nuestro país que Israel Garzón quiere recordar y reivindicar.   

Rebeca Arie Behar de Aguilar, -“educada, adelantada a su tiempo, políglota”, esposa del editor Manuel Aguilar- nació en 1889 Jerusalén de padres sefardíes, y se educó en la Alliance israélite universelle. En París conoció a su marido con quién, años más tarde ya en Madrid, crearía una de las más importantes de nuestro país, referente en la  conservación de la cultura española.

Hecho inusual en la España franquista, Arié fue Vicepresidenta (ya en 1948) y Presidenta de la Editorial Aguilar a la muerte de su esposo en 1965. Bajo el seudónimo de  René Vidal firmó los libros de cocina que triunfaron en su época: durante al menos 30 años su El libro del ama de casa fue un bestseller de la Editorial y su influencia sin duda, comenta Jacobo Israel, fue fundamental en la edición de textos de Max  Nordau y Rafael  Cansinos.

Galardonada con el Lazo de Alfonso X El sabio, puso también “empeño en crear una acción caritativa empresarial sobre todo en países de habla hispana”. “Sintiéndose muy judía” apunta Jacobo Israel participó activamente en la vida comunitaria, fue miembro de la WIZO durante la República, y destaca su implicación en la vida cultural judía y el apoyo que siempre manifestó a la Jevrá Kadisha. Recuerden a esta gran mujer judía cuando tengan entre sus manos un libro de la Editorial Aguilar.