Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Tammuz 5779 | ‎16/07/2019

Scroll to top

Top

Ruth Fine: su honoris causa y el XX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas

Ruth Fine: su honoris causa y el XX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas

A FONDO – La catedrática de Románicas y Estudios Latinoamericanos en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Ruth  Fine *-en estos días en España para recibir el doctorado honoris causa que le ha otorgado la Universidad de Navarra “una hermosa sorpresa que atañe a muchas instancias, a mi universidad, a mi departamento y que reconoce una labor de cooperación y puente entre mundos que durante mucho tiempo no estuvieron tan cerca”- nos acerca a los contenidos del XX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas a celebrar en Jerusalén del 7 al 12 de julio.

Es ésta la primera ocasión en la que este Congreso trianual -que reunirá a 600 hispanistas de todo el mundo, llegados de 40 países de los 5 continentes- tendrá lugar fuera de Europa y América: “Jerusalén, está lejos pero muy cerca en todos los sentidos en el ideario de muchos escritores del siglo de Oro e hispanoamericanos”. Un Congreso (en el que se presentará además la Academia del Judeoespañol) que “será un punto de inflexión” en lo que tiene que ver con la lengua y la cultura en judeoespañol y que permitirá comprobar “el momento magnífico que vive el Hispanismo”

*Ruth Fine (a la izquierda de la imagen) está especializada en teoría literaria y en narrativa del Siglo de Oro español, especialmente en la obra de Cervantes, ha publicado más de un centenar de estudios en editoriales y revistas internacionales. En 2013 la Corona española le concedió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por su labor en el desarrollo de las relaciones culturales entre España e Israel, y por promover el conocimiento de la literatura española.

Es fundadora y presidenta de la Asociación de Hispanistas de Israel; vicepresidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas; y vocal de la Asociación Internacional del Siglo de Oro. Como hispanista de prestigio internacional, la Real Academia Española, la eligió en 2016 académica correspondiente extranjera.