Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Elul 5779 | ‎16/09/2019

Scroll to top

Top

Sentido adiós a Isaac Navon Z’’L, con Ángela María Arbeláez

Sentido adiós a Isaac Navon Z’’L, con Ángela María Arbeláez


ESPECIAL NAVON – El quinto presidente de Israel, Itzhak (Isaac) Navon (1921 – 2015 Jerusalén) murió esta semana a los 94 años de edad en Jerusalén. El último adiós al que fuese el único, hasta hoy, presidente sefardí, después de ser honrado en el Palacio Presidencial, tuvo lugar en el cementerio del monte Herzl el pasado 8 de noviembre. Radio Sefarad y Ángela María Arbeláez lo acompañaron y hablaron en este día con su familia y amigos.
El Presidente Reuven Rivlin, quien desde las 9 de la mañana ingresó con Miri Shafir Navon, su viuda, y sus hijos en el salón de actos de la residencia presidencial, seguido de amigos y ciudadanos venidos de toda Israel, colocó una corona de flores en su ataúd y elogió al ex presidente, diciendo: “Usted fue un hombre del pueblo y por encima del resto, un faro que ilumina cuando el camino no es lo suficientemente claro. En tu llegada por última vez a la residencia del presidente de Israel, en nombre del pueblo de Israel, en nombre de los presidentes de Israel a lo largo de la historia, hacemos una venia ante ti y te despedimos eternamente”.
Y es que despedir a un ex presidente no es cosa fácil. Más aún, cuando todos coinciden en la misma descripción. Un mentsh (un hombre cabal) en el sentido pleno de la palabra, un ser colmado de don de gentes, que su familia, amigos, compañeros, admiradores siempre recordarán. Sara Kremer Grun Haus, con orígenes en Rumania, lo describe con ese adjetivo que la palabra en ídish abarca: “una persona íntegra y con honor. Soy una ciudadana que viene a despedirle”.
A sus honras fúnebres llegaron todos. La Presidenta de la Autoridad Nasionala del Ladino, Prof. Tamar Alexander, acompañada de los profesores Eliezer Papo y Shmuel Rafael se hicieron presentes desde muy temprano. Venían a despedir a su amigo, a su mentor, a su Presidente Sefardí. Con lágrimas en sus ojos le despidieron. Fue la persona que se identificaba con toda la cultura sefardí en Israel. “Fue el primero que retornó el judeo- español a la escena cultural de Israel. Con el tiempo, él logró que la sociedad israelí se convirtiera en un mosaico con muchas identidades, como la sefardí. Sin él las cosas no hubieran empezado tan temprano. Hoy quiero decirle que ojalá dejemos al vida tal cual la dejo él. Isaac Navon”, afirmo Eliezer Papo.

ktextomedio
Para Richard Peres, compañero de lucha en el partido laborista, Navon era el presidente de todos.“Su legado es que todos querían parecérsele. Todos le admiraban. No conozco a nadie como él”. Su mujer y compañera los últimos 20 años, Miri Shafir Navon, le recordará como un hombre que luchó por la paz. “Su mayor herencia fue su manera noble de tratar a todos. A la gente, a todos, sin importar la religión u origen. Dio mucho amor. Estaba seguro de que se podía alcanzar la paz”. Sus amigos y compañeros de tertulia llegaron todos juntos a compartir este, su último día.
Aya Azrielant, destacada diseñadora de joyas, aún no puede creer que su gran amigo ha fallecido. “Nuestro quinto presidente. Le celebramos su cumpleaños todo nuestro grupo de amigos. Era un ser modesto, de un inmenso don de gentes. Recordó cómo Navon decía que trabajaría mientras la llama de la vida permaneciera encendida”. Y así lo hizo, hasta enfermar gravemente. No dejo de trabajar, de dar entrevistas, de escribir.
“Éramos amigos, compartíamos y viajábamos juntos. Su legado para mí como amigo y ciudadano de Israel es inmenso. Nosotros recordaremos que fue el primer presidente sefardí de Israel. Todos los anteriores eran ashkenazíes. Esto no es negativo, simplemente es un hecho. Viajó a España. Era la unificación de oriente y occidente. Era el presidente de todos. ¿Sabe que a los políticos a veces no se les admira? Pero a él no. Todos les querían. Escribió un libro titulado ‘Todo el camino’: allí habla sobre Ben Gurión, describe todos los pasos de su camino. Le diría: Isaac no te vayas. Quédate”. Yossi Sadeh, nos dijo, fue otro de los grandes amigos de Isaac Navon: “Las personas mueren cuando son olvidadas, no cuando das tu alma a Dios. E Isaac será recordado siempre”. En este último adiós a Isaac Navon no podía faltar Yehoram Gaon, el legendario cantante israelí, quien durante el funeral del Monte Herzl describió a Navon como un padre. “Él no sabía lo mucho que quería emular su belleza, la belleza de su alma”. Pero ahora mi maestro, mi mentor, Yitzhak, no está. Lloro su muerte”. Unas horas antes, Gaon nos dijo que para él Navon era un rey. “Isaac Navon era un persona que había que honrar; su capacidad de vivir y relacionarse con el pueblo, en medio del pueblo, era un hombre maravilloso. Toda mi vida traté de imitarle. Quería parecerme a él. Navon era un verdadero rey. Y no tenemos otros reyes en Israel. Y le dedico esta romanza ‘El Rey Nimrod’ [ESP] [LAD] [ENG] [HEB].
Al Presidente Isaac Navon le sobreviven su esposa Miri Shafir, y sus dos hijos, Naamá y Erez.

In Memoriam, Don Isak Navon, 1921 – 2015 por Eliezer Papo: Martes, 10 de noviembre de 2015. Karo prezidente, amigo i ombre enshemplario, karo Mar Navon, karo Don Isak, karo Isak! En favlando sovre los Sefaradim, siempre eras dizien, ¨Mos dizen ke somos un punyado de djente, Non saven, los zavalis, ke segun la definision, la aristokratia es siempre poka. Un viejo refran dize: ¨Loke dize Reuven de Shimeon mos dize mas de Reuven ke de Shimeon¨, i komo ¨refran mintirozo no ay¨, tambien esta fraza tuya dezia mas de ti ke de tus konfratelos, los Sefaradim de oy. Ama, tanto si non todos los Sefaradim son fidalgos, tu lo eras de veras, i komo ¨de kasta vienen los reyes¨, tu komo el rey mos fizites kasta. Al kavo del ravo: ¨Un rey sin djente non vale niente¨. Te saludamos, Prezidente de Israel, muestro paiz de siempre, i rey de Sefarad, muestro paiz imajinario, rogando ke, el Rey de los reyes, el Santo bindicho El, te de repozo enterno. En Ganeden ke estes, i sea tu alma atada en el atadijo de los bivos, Amen!

Síganos en Facebook
Escuchan en la voz de Yehoram Gaon en Durme, Kuando el Rey Nimrod y Durme, durme.

knavonespecial