Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Elul 5779 | ‎21/09/2019

Scroll to top

Top

“Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015”, con su co-comisario Benjamin Weil

EL TRAZO ERRANTE – Sol (Solomon) LeWitt fue el primer artista plástico en considerar que lo más importante del hecho creativo era idear la obra de arte y no tanto ejecutarla. “La supremacía de la idea y del proceso creativo sobre la obra de arte propiamente dicha”. Por eso, aunque él falleciera en 2007, sus trabajos murales siempre están y estarán vivos. Éso – y sus libros, publicaciones y grabados- es lo que podemos disfrutar en esta exposición que hasta el 10 de enero de 2016 podemos visitar en la Fundación Botín de Santander.

Benjamin Weil, Director artístico del Centro Botín y comisario, -junto con John Hogan (de la Yale University Art Gallery y uno de los dibujantes de LeWitt)-, de esta muestra nos habla de cómo está plasmada en Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015” la “diversidad y evolución de la práctica artística” de este artista judío que amaba los libros y que tanto influyó en los artistas conceptuales que le siguieron.

Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015: “Organizada en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt, es la muestra más ambiciosa de España, dedicada en exclusiva al dibujo mural de esta figura capital del arte del siglo XX, considerado el padre del Arte Conceptual. De la selección de diecisiete dibujos murales que componen la exposición, realizados entre 1970 y 2015, dieciséis son inéditos en España -el decimoséptimo fue inaugurado en Madrid en 1989-, y la mayoría no han sido expuestos de nuevo tras su primera ejecución hace más de veinte años. Además, Wall Drawing 7A será llevado a cabo por primera vez en la sala de exposiciones de la Fundación Botín. Paralelamente, el conjunto de dibujos murales que se muestra en Santander refleja la extraordinaria consistencia de las exploraciones sistemáticas de LeWitt y la notable diversidad y evolución de su práctica artística, tanto desde el punto de vista formal (de sus figuras geométricas simples a las formas “continuas” y “complejas”) como en la variedad de técnicas utilizadas (grafito, lápiz a color, tinta china o pintura acrílica).

Como complemento a la sala de exposiciones, el público podrá contemplar el Wall Drawing #499 (Flat-topped pyramid with color ink washes superimposed -pirámide truncada con aguadas de tinta de color superpuestas, 1986-), instalado en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander desde 1992, que será re-instalado con motivo de la muestra.

Sol LeWitt dedicó gran parte de su trayectoria a la creación de libros, publicaciones, grabados y otros múltiples. En colaboración con el Archivo Lafuente, una colección documental de referencia internacional especializada en arte del siglo XX, la exposición se complementa con una selección de libros de artista y otros documentos que ayudarán al visitante a contextualizar los dibujos murales de Sol LeWitt en el resto de su producción artística. Finalmente, la muestra albergará una relevante selección de documentales sobre el artista y su trabajo”.