Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Av 5782 | ‎11/08/2022

Scroll to top

Top

Stanley Kubrick, The Exhibition

Stanley Kubrick, The Exhibition

EL CELULOIDE ELEGIDO – Nos quedamos con su rostro, con su mirada. Difícil elegir una imagen para ilustrar este programa dedicado a Stanley Kubrick, The Exhibition, la impresionante muestra que se clausuró hace pocos días en el madrileño Círculo de Bellas Artes y que recorremos en abrazo admirado con su comisaria Isabel Sánchez. La exposición -«muy viva, visual» es «un canto al cine analógico», ese del que Kubrick es maestro indiscutible.

La exposición , que ha satisfecho tanto a cinéfilos empedernidos como a neófitos en la kubrickmanía, «ha planteado un recorrido por toda su carrera, una inmersión en la mente del genio a través de una extraordinaria selección de más de 600 piezas del director (fotografías, atrezzo, cámaras, maquetas, guiones, storyboards, cartas, vestuario, y mucho más…), y producción audiovisual en torno de la obra de Kubrick que desglosa las líneas temáticas de sus películas, así como los distintos aspectos formales de su filmografía».

Con Sánchez exploramos también el rastro de la identidad judía de un Stanley Kubrick «atraído por la intelectualidad judía del periodo de entreguerras, una atracción muy presente en su filmografía y que se nutre de su admiración por la obra de autores como Freud, Stefan Zweig (y su Ardiente Secreto) o Arthur Schnitzler (Eyes Wide Shut parte de su obra Relato soñado)

La historia del proyecto inacabado  de rodar una película sobre el Holocausto (Papeles arios) que nos cuenta Isabel Sánchez nos atrapa, como lo hacen siempre Kubrick y su imperecedera  interpelación cinematográfica.

Les ofrecemos también la visita organizada por Centro Sefarad a esta muestra, de la mano del director del Círculo de Bellas Artes de Madrid Valerio Rocco.