Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Tishri 5780 | ‎16/10/2019

Scroll to top

Top

“Taro y Capa en el Frente de Málaga. Las fotografías de las brigadas internacionales” con Fernando Alcalde

“Taro y Capa en el Frente de Málaga. Las fotografías de las brigadas internacionales” con Fernando Alcalde

EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – El pasado 12 de julio en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF) se presentó la exposición de referencia, con las imágenes que los fotógrafos judíos Gerda Taro* y Robert Capa** realizaron entre febrero y marzo de 1937 por tierras andaluzas. Además, con el documental ‘Hasta pronto, hermanos. Las Brigadas Internacionales en la Desbandá’. Abierta hasta el 29 de septiembre, a cargo de su comisario, Fernando Alcalde Rodríguez, miembro de la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada.
El comisario Fernando Alcalde trabajó durante dos años para desentrañar el paso de Gerda Taro y Robert Capa por Andalucía durante la Guerra Civil y sacar a la luz sus fotografías”. En febrero de 1937, el ejército sublevado con el apoyo de la aviación alemana y el contingente militar italiano recién llegado, ocupó la ciudad de Málaga y la franja costera hasta Motril, provocando el éxodo masivo de la población hacia Almería.

“De acuerdo con sus biógrafos (Whelan, Shaber y Lubben) Robert Capa y Gerda Taro llegaron a Almería en torno al 14 de febrero de 1937, documentando el colapso de la capital con casi 300.000 refugiados. Se publicó en las revistas ‘Regards’ -18 de marzo de 1937- y ‘Ce Soir’ -cinco
días antes, el 13 de marzo de 1937- mostrando al mundo el primer ataque coordinado de un ejército sobre la población indefensa”.

*Gerda Taro, seudónimo de Gerta Pohorylle, fue una pionera periodista gráfica de guerra alemana y judía, como pareja del fotógrafo húngaro Endre Ernő Friedmann (Robert Capa) Juntos fotografiaban bajo el pseudónimo de Robert Capa, siendo difícil saber qué fotos son de cada uno. Nació el 1 de agosto de 1910, en Stuttgart, Alemania y falleció el 26 de julio de 1937, El Escorial, aplastada por un tanque. En Francia, donde está enterrada en el cementerio parisino de Père-Lachaise, recibió todos los honores como una heroína republicana.

**Robert Capa, en realidad Endre Ernő Friedmann, también de origen judío nació el 22 de octubre de 1913 en Budapest, Imperio Austrohúngaro y falleció por la explosión de una mina en Thai-Binh, Indochina, el 25 de mayo de 1954, con 40 años. Ambos fueron pareja sentimental y trabajaron como corresponsales gráficos de guerra y fotoperiodistas durante el siglo XX. Cubrieron diferentes conflictos: la Guerra Civil Española, la Segunda guerra sino- japonesa, la Segunda Guerra Mundial (el Blitz de Londres en la batalla de Inglaterra, la guerra del norte de África, la invasión de Italia, la batalla de Normandía en la playa de Omaha y la liberación de París), la guerra árabe-israelí de 1948 y la primera Guerra de Indochina.

En París en 1947, Endre Ernő Friedmann fundó, junto con David “Chim” Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y William Vandivert, la organización Magnum Photos, la primera agencia de cooperación para fotógrafos independientes de todo el planeta. Un verdadero icono.
Alicia Perris