“Teorías de la conspiración”, con su autor Pablo Francescutti

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – “Los Protocolos de los Sabios de Sión no fue la primera teoría conspirativa, pero sí la madre de las del siglo XX.” “No siempre han cumplido un papel reaccionario; algunas incluso impulsaron cambios históricos.” “El esquema de los Protocolos sigue vivo, aunque cambien los nombres de los culpables.”

Las teorías de la conspiración no son simples excentricidades marginales, sino, asegura L. Pablo Francescutti-relatos poderosos” que atraviesan la historia y moldean la vida social. En Teorías de la conspiración. Historia y sociedad a través del prisma del complot el sociólogo, profesor universitario y ensayista L. Pablo Francescutti Pérez analiza el conspiracionismo como fenómeno cultural, político y comunicativo, explorando sus vínculos con el poder, el antisemitismo, el populismo y la crisis de confianza en las democracias contemporáneas. Este ensayo revelador explica cómo los relatos del complot han servido para señalar chivos expiatorios, legitimar ciertos poderes y modelar revoluciones, desde los jesuitas y los masones hasta los judíos y las narrativas contemporáneas del “gran reemplazo”.

Comares Editorial. Que en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos pudiera volver a ganar Donald Trump, el Gran Conspiracionista en Jefe especializado en denunciar los complots más inverosímiles, es un fiel indicador de la repercusión cobrada por las narrativas que explican cualquier calamidad por la acción secreta de camarillas maléficas. Y el de Trump no es el primer caso: desde que aparecieron en el siglo XVIII, las más dañinas de esas tramas fantasmales han sido las utilizadas por políticos y gobernantes para adquirir poder o perseguir a sus opositores. Ninguna nación ostenta su monopolio, ni persona alguna se halla completamente a salvo de su penetrante influencia. Creadas, difundidas y consumidas por individuos y colectivos de todas las ideologías, las teorías del complot cumplen las más diversas funciones, desde señalar a los chivos expiatorios de los males sociales hasta impulsar la protesta popular, brindar escalofríos estéticos y ofrecer una comprensión sencilla de hechos y situaciones complejas. Su fascinante y poliédrica naturaleza ha atraído el interés de la psicología, la sociología, la antropología, entre otras disciplinas. Rechazando su reducción a fenómenos irracionales y paranoicos, en este libro se presentan sus principales hallazgos sobre su origen histórico, las razones de su popularidad, su poder para distorsionar el pasado, su posible refutación y su conexión con modos de interpretar la realidad que empleamos casi automáticamente y nos vuelven receptivos a sus cantos de sirena.

Scroll al inicio