Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Tammuz 5784 | ‎18/07/2024

Scroll to top

Top

«Tres poetas de sus vidas. Casanova, Stendhal, Tolstói», de Stefan Zweig

«Tres poetas de sus vidas. Casanova, Stendhal, Tolstói», de Stefan Zweig

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – «No son biografías, son ensayos intelectuales de primerísima categoría» afirma nuestro colaborador José Aníbal Campos traductor de este Tres poetas de sus vidas de un Stefan Zweig que Campos coloca en un segundo plano si se le compara con otros autores de lengua alemana que este arqueólogo de la literatura admira más…y reivindica.

Atentos a su análisis de la obra de Zweig –venerado de manera exagerada en España en su opinión y con sombras en su vida personal que son prácticamente desconocidas – del que, aunque no esté entre sus favoritos, destaca «su maravillosa capacidad para crear escenas ( a pesar de su estilo  decimonónico) y  la incorporación de elementos cinematográficos y del  psicoanálisis». No se alarmen los incondicionales de Stefan Zweig, pues la mirada crítica de Campos se convierte en admirativa para definir a este libro como un descubrimiento y un  logro intelectual tremendo.

 

Acantilado. Stefan Zweig, reconocido como uno de los mayores biógrafos de todos los tiempos, examina con su habitual perspicacia y sutileza la vida y obra de tres grandes escritores, y queda fascinado por la lucidez de Tolstói, la imparcialidad de Casanova y la ambigüedad de Stendhal. A los tres los considera «poetas de sus vidas» puesto que todos ellos hicieron de su experiencia vital y su biografía materia literaria. Pero mientras que Casanova habló de sí mismo de un modo casi ingenuo y anecdótico, para regocijo del lector, el «egocéntrico» Stendhal lo hizo con la clarividencia del psicólogo capaz de desmontar las coartadas de la propia psique, y Tolstói, por último, transformó la autobiografía en una auténtica búsqueda espiritual, ética y religiosa. Una obra que nos guía a través de los libros de tres clásicos para descubrirnos que la mejor literatura es una gran reveladora de las profundas verdades del alma humana.