Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Heshvan 5782 | ‎20/10/2021

Scroll to top

Top

Tudela, Sefarad y Ana Frank, con el historiador Jaime Aznar

Tudela, Sefarad y Ana Frank, con el historiador Jaime Aznar

DE ACTUALIDAD – Jaime Aznar Auzmendi es historiador, arqueólogo y Secretario de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra. Su interés por la historia y cultura judías hace años que le lleva a trabajar en encomiables proyectos como los que nos comenta en este A fondo.

Aznar está realizando un contenido didáctico sobre la judería de Tudela (Navarra), con el ayuntamiento de Tudela y la Red de Juderías de España que toma forma de curso de formación on-line abierto a todos.  “Es más que una guía turística”, -apunta Jaime- quien nos habla también de la riqueza en cuánto a huella judía de la también navarra Estella-Lizarra y de la pluralidad de enfoques con la que se acerca al pasado judío de estas tierras, donde nacieron grandes personalidades judías como   Abraham Ibn Ezra, Yehuda Ha Levi o Benjamín de Tudela.

“La clave judía resulta muy atractiva” afirma al referirse al curso que ha impartido en Pamplona durante el mes de febrero:  “Sefarad. Judíos en España” en el que han participado personas de toda edad y procedencia. 

Jaime Aznar Auzmendi espera poder en los próximos meses dictar de nuevo la conferencia dedicada a  Ana Frank de la que ya hablamos en Radio Sefarad cuando conocimos a este historiador que afirma que ahora es absolutamente necesaria ante  manifestaciones antisemitas como las pronunciadas en el homenaje a la División Azul en Madrid: “existe cierto olvido, estamos llegando un poquito tarde”, “esta forma de preocuparnos por el legado de Ana Frank, redunda en el beneficio de toda la Humanidad”.