Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Shevat 5782 | ‎24/01/2022

Scroll to top

Top

Un granado para Ibn Gabirol y balance del Milenario, con la concejala de Cultura del Ayto de Málaga, Noelia Losada

Un granado para Ibn Gabirol y balance del Milenario, con la concejala de Cultura del Ayto de Málaga, Noelia Losada

IBN GABIROL MILLENNIUM – La plantación de un simbólico granado ha servido  como colofón de los numerosos actos desarrollados desde el Ayuntamiento de Málaga por el Milenario de Ibn Gabirol. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén (en el centro de la imagen) junto a, entre otros,  las concejalas de Cultura, Noelia Losada, y Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral han participado en este acto que pone el broche final al milenario del poeta, gramático y filósofo malagueño. La plantación se ha realizado junto a la escultura del filósofo en calle Alcazabilla. Como ya les contamos en nuestra radio, esta escultura acaba de ser reubicada para que tenga mayor visibilidad y mire hacia la Alcazaba y el Teatro Romano.

La concejala de cultura del Ayuntamiento malagueño Noelia Losada comenta para Radio Sefarad este emotivo acto y realiza un balance de la extraordinaria labor divulgativa, pedagógica y de homenaje realizada este año del milenario de Shlomo Ibn Gabirol en Málaga. Una ciudad que, comenta Noelia Losada, ha conseguido gracias a su ayuntamiento y a las diferentes entidades y asociaciones implicadas “visibilizar esta figura tan universal, el primer malagueño universal, con el objetivo además de que cada año seamos capaces de recordarle”.

Noelia Losada en un momento de la plantación del granado en homenaje a Ibn Gabirol

Ayuntamiento de Málaga. Durante todo este año 2021 el Ayuntamiento de Málaga ha buscado dar a conocer la figura de Ibn Gabirol, a través de un programa de actividades y acciones de divulgación que se han desarrollado por toda la ciudad a lo largo de este 2021. Este programa se ha coordinado desde el Área de Cultura con la implicación de otras áreas municipales y contando con la colaboración de instituciones públicas y privadas interesadas en la vida y obra del insigne filósofo, poeta y gramático. La celebración de este aniversario se acordó en la sesión plenaria de febrero de 2020 con la aprobación de una moción institucional relativa a la conmemoración de esta efeméride cultural

La exposición ‘Ibn Gabirol’, basada en el cómic del mismo título de Miguel B. Núñez en enero, fue la primera actividad con la que arrancó la efeméride, con un marcado acento didáctico. La Biblioteca Pública Municipal ‘Manuel Altolaguirre, en el distrito del Cruz de Humilladero, acogió la primera muestra que recorrió hasta agosto otras bibliotecas de la red municipal.

En abril, la Asociación Ibn Gabirol acogió en el Museo Picasso unas jornadas dedicadas al filósofo que contó con la presencia de destacados especialistas como Juan Eslava Galán, Ángel Galán o Juan Fernando Ortega. La directora fue la catedrática María José Cano y en la inauguración estuvieron los actores Natalia Verbeque y Salva Reina.

El Ayuntamiento también ha realizado un vídeo promocional y didáctico realizado con motivo de este milenario. Con esta producción se ha tratado de ampliar la información a la ciudadanía de esta conmemoración cultural, resaltando la importancia de la obra de Ibn Gabirol, considerado el primer malagueño universal y que apostó en sus escritos por la tolerancia y la convivencia entre comunidades. 

También se ha editado una breve antología del polifacético malagueño: una edición especial de la colección de la EMT ‘Libros sobre Ruedas, librerías en marcha’ promovida por el Área de Cultura. La obra titulada ‘Ibn Gabirol, el Malagueño’ recoge desde la poesía más personal de Ibn Gabirol, con poemas autorreferenciales y biográficos, a otros de corte báquico, erótico y amoroso, con especial distinción de sus poemas místicos. La edición ha corrido a cargo de Ediciones del Genal, editorial malagueña que se hizo con el concurso de la colección, vinculada a la histórica librería malagueña Proteo.

El filósofo Ibn Gabirol y el retratista Daniel Quintero fueron el eje de una exposición que unió a estos dos personajes judíos y malagueños. Entre ambos personajes hay mil años de diferencia. La muestra la presentaron de manera conjunta en octubre el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja, en las salas del Centro Cultural de la Fundación Unicaja. La exposición ‘Daniel Quintero. Ibn Gabirol. Milenario’ estaba compuesta de 32 obras del pintor malagueño Quintero y giró sobre la figura de Salomón Ibn Gabirol, su entorno y las costumbres y la cultura de los judíos de la época. La muestra se complementó con un ciclo de conferencias.

Poco después de la inauguración de la muestra de Quintero, se presentaba la segunda edición del libro titulado ‘Mis recetas de cocina sefardí’ de Mimí Abecasis de Castiel. Esta segunda edición se ha publicado tras el éxito conseguido en 2002 que apenas pudo llegar a las librería ya que fue el primer libro de cocina sefardí que se publicó en España.

‘Aprender a pensar con Ibn Gabirol’ e ‘Ibn Gabirol: el malagueño, poeta y filósofo universal’ son los títulos de los talleres y conferencias que se están impartiendo ya en 50 sesiones en los centros educativos de la capital.

Por otra parte, ‘Sabores y aromas de Sefarad: los secretos de la cocina judeoespañola’ fue el título de una conferencia-taller de gastronomía sobre la simbología en la gastronomía judeoespañola que estuvo a cargo del especialista Javier Zafra.

Por último, el pasado 30 de noviembre, el Salón de los Espejos del Ayuntamiento acogió la presentación del número especial de la Revista Litoral titulado ‘Ibn Gabirol. Antología’ de María José Cano. Para esta antología se han escogido poemas de todos los géneros cultivados por el poeta malagueño, tanto seculares como religiosos, incluidas dos piezas paradigmáticas en su vasta producción, el poema Keter Malkut o Corona Real y el Ha-‘Anaq o El collar. Se completa la antología con un epílogo en el que se edita un poema inédito descubierto en los fondos de la Genizá de la Cambridge University Library.

Además, la web del Ayuntamiento de Málaga ha contado todo este año con un destacado en el que se reflejan todas actuaciones realizadas sobre este acontecimiento: https://milenarioibngabirol.malaga.eu/