Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎29 Kislev 5782 | ‎02/12/2021

Scroll to top

Top

Un kibutz en Varsovia

Un kibutz en Varsovia

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – En la zona de Grochów (llamada la pequeña Palestina) se inauguró en 1919 el primer kibutz de Varsovia, en los terrenos del que iba a ser el nuevo cementerio judío de la ciudad (el tercero). Un kibutz para esos judíos que durante siglos no pudieron tener tierras ni trabajarlas.

Con espíritu sionista, jóvenes judíos de toda procedencia se preparaban para hacer aliá en este kibutz que contaba con talleres de costura, de zapatería, panadería, etc y el cultivo de centeno, hortalizas, flores, con  aves, ganado e incluso un estudio de cine en sus terrenos.

Elzbieta Bortkiewicz nos cuenta su historia y cómo el antisemitismo creciente de los años 30 y la llegada de los nazis (que permitieron que siguiera abierto hasta 1942 cuando sus trabajadores fueron enviados al gueto) le afectaron. Centro de la resistencia (los líderes del Levantamiento se formaron y operaron desde el kibutz) actualmente ha sido engullido por la ciudad, sin que quede ningún rastro de él más que en nuestra memoria y en las vidas de los descendientes de los jóvenes que soñaron con el establecimiento de un hogar judío en Eretz Israel.