Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Elul 5779 | ‎15/09/2019

Scroll to top

Top

Una exposición histórica del legado artístico judío, catalán y español, con Joan Roca

Una exposición histórica del legado artístico judío, catalán y español, con Joan Roca

DE ACTUALIDAD – Bajo el título “Hagadás Barcelona. El esplendor judío del gótico catalán” el Museo de Historia de Barcelona reúne por primera vez en la ciudad ocho Hagadás, libros de culto que se utilizan en Pésaj (Pascua judía), creadas durante el siglo XIV en Barcelona y alrededores. Se trata de piezas capitales de la historia judía, valoradas y conocidas a nivel mundial especialmente por sus ilustraciones y que salieron en su mayoría del territorio catalán hace más de 500 años.
Gracias a los promotores del proyecto, Ana Bejarano, José Luis Carod Rovira y Manuel Forcano que han trabajado tenaz e intensamente para conseguir de las diferentes autoridades locales y extranjeras que las Hagadás puedan ser cedidas de diferentes museos de Israel, Hungría, Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia y ser expuestas por primera vez en la historia todas juntas.
Todas las Hagadás expuestas han sido digitalizadas de forma completa para que los visitantes puedan admirar las obras enteras. Aparte se han digitalizado otras seis piezas que no han podido ser cedidas al tener la imposibilidad de sacarlas de sus museos o por su estado de conservación.
Para hablarnos de esta loable e histórica muestra, que puede disfrutarse en cuatro idiomas (catalán, español, inglés y hebreo), y hasta el 5 de julio, tenemos el placer de contar ante nuestros micrófonos con Joan Roca, el director del MUHBA.